El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a la crisis ambiental producida por los incendios. Los focos de  Santa Fe y Entre Ríos fueron extinguidos.

Foto: Jorge Tanos

Informe diario de los incendios en Argentina

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó  este martes un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se producen en Argentina. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, al momento del reporte, había 3 provincias afectadas por las llamas (4 menos que en el informe de ayer).

Leer más: Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

Actualmente hay dos focos activos en el territorio argentino: Uno de ellos pertenece al departamento de Posadas, Misiones; el otro se produce en Bariloche, provincia de Río Negro.

Además, la provincia rionegrina tiene un incendio controlado en el departamento General Conesa; como así también la provincia de Santa Cruz en el departamento Lago Buenos Aires.

Se informa también que los focos de incendio de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Corrientes fueron extinguidos.

Responsabilidad Ambiental

Leer más: Detienen un auto con 216 loros en el baúl con destino a Santa Fe

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Leer más: Nació “Nieve” una tigresa de Bengala blanca en Nicaragua

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego