16.7 C
Santa Fe

Referentes políticos manifestaron su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza que busca derogar la ley de IVE

El bloque libertario presentó una iniciativa que pretende derogar la legislación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este jueves, espacios opositores manifestaron un amplio rechazo al proyecto.

La Libertad Avanza busca derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este miércoles el bloque oficialista de La Libertad Avanza ingresó a Diputados un proyecto que propone derogar la legislación del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). La iniciativa lleva las firmas de Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el jefe del Bloque, Oscar Zago. El objetivo es dejar sin efecto la Ley 27610 del acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, para derogar la norma y penar esa práctica.

Sin embargo, este jueves la propuesta de reforma amaneció con el rechazo general de diversos referentes de espacios opositores, quienes manifestaron su disconformidad y coincidieron en que no darán “un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres“.

Una de las referentes que se manifestaron fue la diputada nacional Margarita Stolbizer (partido GEN), quien consideró una “provocación” el proyecto y añadió que desde el oficialismo “buscan pudrir cada vez más” la situación política y social.

Leer más: El presidente Milei no impulsa la derogación de la ley IVE, aseguró el vocero Adorni

Los derechos humanos no pueden ser regresivos, todos estos proyectos que tienen y ni que hablar este nuevo (derogación del IVE) implican una regresión en materia de protección de derechos fundamentales y no estamos dispuestos a tolerarlos“, advirtió Stolbizer este jueves en diálogo con la prensa.

Desde el Frente de Todos, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Gaillard se pronunció en el mismo sentido y expresó: “No daremos un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres“.

Desde su cuenta su cuenta personal de la plataforma X, Gaillard indicó que las mujeres están “más firmes que nunca para defender una ley que se construyó a fuerza de militancia, participación activa del feminismo organismos de derechos humanos y el cuerpo de miles de mujeres que murieron por la clandestinidad“. Además, destacó que la ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo “vino a dar una respuesta a un problema de salud pública“; y concluyó con la consigna: “Ni un paso atrás con aborto legal“.

Leer más: Barra, procurador del Tesoro, expresó su esperanza de que este año se anule la Ley del Aborto

La respuesta oficialista

En una publicación realizada en las últimas horas en su cuenta de X, alizó en X en las últimas horas, la diputada Rocío Bonacci aclaró que “el proyecto para derogar la ley IVE es una iniciativa propia y no del Poder Ejecutivo que encabeza Javier Milei“.

El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos“, publicó la diputada esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.

El proyecto oficialista propone, en uno de sus artículos, la “reclusión de tres a diez años, si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer“, al momento que agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer“.

Asimismo, propone la modificación del artículo 86 que se refiere a los profesionales a cargo de la intervención de los abortos: “Sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas