21 C
Santa Fe

¿Qué sucede con la Ley de Humedales y por qué se convoca a una movilización en el Congreso de la Nación?

Ante la postergación del dictamen para este jueves 29 de septiembre, diferentes colectivos ambientalistas convocan a la ciudadanía para manifestarse a las inmediaciones del lugar. Mirá en esta nota lo que propone la ley y lo que ocurre con los incendios forestales en el país.

Por Marcos Molina

Ley de Humedales: ¿Qué pasó el jueves pasado?

El último jueves se realizó un plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuestos y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el proyecto de Ley de Humedales, pero tras pocas horas de debate, las autoridades decidieron pasar a un cuarto intermedio para este jueves 26 de septiembre.

Leer más: ¿Qué ocurre con los incendios en las islas del Delta del Paraná?

El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos) indicó que será a las 10 y “sin la presencia de invitados” en las Cámaras, cosa que solicitaron miembros de la oposición.

La Ley de Humedales es pedida hace más de 10 años por la ciudadanía, fue presentada en 2013 y en 2016 logrando la media sanción por parte del Senado, pero nunca se la trató en Diputados por lo que perdió estado parlamentario en ambas oportunidades. El año pasado se presentaron diferentes proyectos, pero no se abordaron en ninguna de las Cámaras y perdieron nuevamente su tratamiento. Este dictamen es una oportunidad histórica para avanzar sobre una ley que estipule un régimen de presupuestos mínimos para la identificación (inventario), conservación; protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los ecosistemas conocidos como humedales.

Los expertos convocados por Buralie

Por otro lado, el diputado radical Ricardo Buralie, titular de la comisión de Agricultura, convocó este martes una reunión con especialistas sobre la problemática.

En la apertura de la misma indicó: “me alegro que lo podamos tratar. El único objetivo que había planteado es realizar esta reunión informativa, para que todos los diputados podamos informarnos acabadamente y que no vayamos al recinto a votar porque nos dicen que tenemos que votar. Debemos dar el debate, hay mucho en juego”, advirtió.

Durante la exposición la mayoría de los “expertos” convocados por Buralie remarcaron sobre la necesidad de una Ley de Humedales, pero advirtieron que era necesario diferenciar el concepto de humedal según la provincia para no afectar al sector productivo.

Leer más: Multitudinaria manifestación en el puente Rosario-Victoria por la Ley de Humedales

El pedido de la Ley de Humedales

Ante este escenario varios colectivos ambientalistas convocan una movilización pacífica para este jueves a las 9 frente al anexo del Congreso de la Nación para pedir, una vez más, por una Ley de Humedales.

La mayoría de los ambientalistas también advierten que no quieren cualquier ley, sino la “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales” del expediente n° 75-D-2022. La misma es el fruto del trabajo de varios años de académicos y movimientos ambientalistas por lo que la denominan como proyecto consensuado.

Ante las declaraciones de algunos actores o grupos empresariales, que manifiestan que la ley de humedales afectará de forma negativa la producción e incluso llegará a expulsar a isleños de las islas, al habitar en las zonas de humedales, diferentes grupos ambientalistas salieron fuertemente a desmentir y denunciar esto.

El comunicado de la Multisectorial Humedales

La Multisectorial Humedales realizó un comunicado donde detalló:

Sabemos que personas ligadas a la actividad agroganadera en humedales, la mayoría de las cuales no habita el territorio, sino que lo utiliza como campo productivo, están sembrando en comunidades isleñas la idea de que de ser sancionada la ley serán desalojadas de sus tierras y la producción, cualquiera sea, será prohibida, alentando así la oposición en territorio a la sanción de una ley de humedales nacional. Es por esto que es vital aclarar lo siguiente. Ambos conceptos son absolutamente falsos y no están contemplados en ningún proyecto de ley. Una ley de humedales no resultará jamás en el desalojo de sus habitantes históricos ni prohibirá actividades productivas respetuosas de los ecosistemas”.

Lo cierto es que los proyectos no prohíben la producción en los humedales, pero si exigen una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el cual es proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo.  Lo cual permitirá una producción después de dicho estudio, claro que una producción que destruya o degrade por completa el ecosistema que forma el humedal estará prohibido por que no logrará pasar la EIA.

Una Ley de Humedales para cuidar el ambiente y asegurar una restauracion con reglas claras

La Ley de Humedales es algo que hace tiempo se viene exigiendo, pero los últimos dos años, donde en la zona del Delta del Paraná (Santa Fe, Buenos Aires, y Entre Ríos) tuvo incendios virulentos de forma semanal, y en algunos meses casi diario, la necesidad de esta ley es aún mayor.

Esta ley no va impedir que haya más incendios o quemas en las islas, los cuales ya son ilegales en la mayoría de los casos, pero si brindarán una norma que establezca un ordenamiento territorial de estos ecosistemas y un claro proceso de restauración en caso de ser víctimas de algún evento antrópico o producido por la crisis climática.

Asimísmo, en caso de requerir un trabajo de restauración no se permitirá ningún cambio de uso del suelo o inicio de obra en el lugar hasta no culminar la recuperación del ecosistema.

Lo cierto, es que ya estamos en una Emergencia Ígnea Nacional por los focos en todo el territorio argentino, además de una Emergencia Hídrica en la Cuenca del Río Paraná, por lo que los mecanismos para prevenir y combatir los incendios ya tendrían que estar en disposición. El gobierno Nacional apunta que el problema principal ante los incendios en la zona del Delta del Paraná es el lento accionar de la Justicia Federal para determinar la culpabilidad por la quema de pastizales.

Leer más: Santa Fe se movilizó nuevamente por una Ley de Humedales

Twittazo por la Ley de Humedales

Diferentes organizaciones, movimientos y mesas ambientales, que también convocan a la marcha de mañana, organizan un “twittazo” para este miércoles a las 19; con la consigna de  llenar las redes con el #LeyDeHumedalesYA.

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas