11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Qué hacer en caso de mordeduras de serpientes?

Estos reptiles no suelen encontrarse en lugares urbanos, pero los cambios en el ambiente como la sequía y las altas temperaturas pueden ser factores importantes para encontrar más presencia de estos animales en lugares que suelen evitar.

Por Marcos Molina 

¿Por qué las serpientes son importantes?

Las serpientes son esenciales en los ecosistemas, ya que funcionan como control natural de especies que si no se limita su cantidad rápidamente pasarían a ser plagas afectando el hábitat de otros animales y las personas. Muchas de sus presas son vectores de diferentes enfermedades. Sin duda son vitales en la cadena trófica.

Leer más: Titanoboa: La serpiente más grande del mundo que habitaba Latinoamerica

A pesar de su “mala fama”, estos reptiles han estado presentes en la historia y cultura de las civilizaciones desde hace miles de años. Inspirando mitos, leyendas e incluso a las industrias textiles y cinematográficas.

Si bien son animales potencialmente peligrosos, esto no significa que deban ser eliminados a penas nos topamos con alguno. Entre las 3.500 especies de serpientes, solo unas 600 son venenosas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, solo unos 200 de ellos representan un riesgo significativo para la vida humana, este número se reduce significativamente en Argentina: se estima que hay entre 13 o 15 especies venenosas.

Leer más: Día Mundial de la Serpiente: Animales temidos, pero necesarios

Si nos encontramos en un lugar natural, alejados de la sociedad, lo mejor es evitar pasar cerca de las serpientes ya que estos animales pueden atacar al sentirse amenazadas. Si el encuentro se da fuera del hábitat de estos animales es recomendable llamar a las autoridades (911) y alertar a los vecinos. No se sugiere intentar atraparlos ni mucho menos matarlos.

Por su limitado movimiento y su forma de nidar, las serpientes son algunos de los animales más vulnerables ante los incendios forestales. Estos acontecimientos y la sequía producen escasez de presas en áreas naturales lo que provoca que estos reptiles se trasladen en busca de animales, muchas veces arribando a zonas urbanas.

¿Qué hacer en caso de mordeduras de serpientes?

Ante tal escenario se recomienda mantener a la calma.

  1. Llamar al 911, recordar que las mordeduras no suelen ser mortales. Restrinja el movimiento y mantenga la zona afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno. Si esta con alguien infórmele de la situación y alerte del peligro en caso de que la serpiente continúe cerca del lugar.
  2. Retire cualquier anillo u objeto constrictivo ya que la zona afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa zona.
  3. Si la zona de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.
  4. De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock (como palidez), acueste a la persona, levántele los pies a más o menos un pie (30 centímetros) de altura y cúbrala con una frazada.
  5. Consiga ayuda médica de inmediato. Para que evalúen si necesita una dosis de suero antiofídico.
  6. Si es posible, tome una foto o en su defecto; nota del color, la forma y del tamaño de la serpiente. Esto puede ayudar con el tratamiento de la mordedura. No pierda tiempo tratando de cazar a la serpiente, ni la atrape o la recoja. Si la serpiente está muerta, tenga mucho cuidado con la cabeza: una serpiente puede realmente morder (por reflejo) durante varias horas después de muerta.

Leer más: ¿Cómo prevenir y actuar en caso de picaduras de alacranes?

No se debe

  • NO recoja a la serpiente ni intente atraparla.
  • NO espere hasta que los síntomas aparezcan si fue mordido. Busque atención médica inmediata.
  • NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.
  • NO aplique un torniquete.
  • NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura.
  • NO aplique hielo ni remoje la herida.
  • NO corte la zona de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.
  • NO trate de succionar el veneno con la boca.
  • NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.
  • NO le suministre a la persona nada por vía oral.
  • NO levante el lugar de la mordedura por encima del nivel del corazón de la persona.
Con información de Medlineplus/NationalGeographic/Nationaldaycalendar
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas