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Santa Fe

¿Qué deben hacer los santafesinos que recibieron facturas de la EPE con grandes aumentos?

El gerente general de la EPE, Jorge Tarchini, explicó en Sol Play a qué se deben los aumentos y cómo se pueden reclamar.

Aumento en la factura de la EPE

En los últimos días, los ciudadanos santafesinos advirtieron aumentos significativos en el costo de la boleta de electricidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Es por eso que las oficinas de la empresa se vieron desbordadas de personas que fueron a realizar reclamos al respecto.

En ese marco, el gerente general de la EPE, Jorge Tarchini, dialogó con Sol Play 91.5 para explicar la situación y brindar recomendaciones para los vecinos que tienen que hacer reclamos: “Estamos atendiendo a los que vienen presencial, tenemos seis puestos de atención para estos casos, pero lo importante es que habilitamos una línea de WhatsApp para agilizar y evitar que quienes quieran hacer el correspondiente reclamo, eviten venir. A través del WhatsApp 342-5213687, nos pueden mandar una foto o imagen de la boleta y les damos una devolución“.

Seguidamente, Tarchini remarcó que “no hay ningún error“, en las boletas y señaló: “Hay circunstancias que en algún momento hacen que no podamos leer los medidores del 100% de los usuarios y aplicamos un procedimiento (que aplican todas las distribuidoras) que es hacer una facturación con un promedio de consumo del último año. Se toma el consumo de los seis bimestres anteriores, se promedia y se factura con ese valor promedio. Eso ocurrió en el primer bimestre de este 2023 para un grupo de usuarios que están en el Plan 30“.

Leer más: Usuarios de EPE presentaron quejas ante Defensoría del Pueblo por “consumos estimados”

Para aquellos que, por esta particularidad, han estado en el primer bimestre con un consumo estimado y posteriormente se tomó la lectura real en el segundo bimestre, hemos habilitado la posibilidad de hacer el reclamo. Vamos a hacer la revisión efectiva de cómo se estimó y la diferencia contra el consumo real que se midió, para hacer la refacturación que corresponda con el cuadro tarifario correspondiente según el bimestre“, afirmó el gerente.

Sobre cómo saber si el usuario se encuentra en el Plan 30, el gerente explicó que se puede ver en el ángulo superior izquierdo de la factura, donde figuran los datos del usuario. Se hace hincapié en revisar eso ya que “el Plan 30 es en el que mayor cantidad de usuarios se han registrado con esta metodología de estimación y posterior medición“.

Por otra parte, Tarchini afirmó que “estas facturas vencen el 15 de mayo“, pero aclaró: “Nosotros postergamos el vencimiento al 31 para tomar estos días de reclamos y analizarlos, más el proceso de refacturación que corresponda. No vamos a hacer ninguna acción a los que no pagaron; y a los que sí pagaron y tienen inquietudes, si corresponde, se hará una nota de crédito y débito que va a impactar en el vencimiento que hay de la cuota del segundo bimestre que es en junio“.

Lo que ocurrió es algo que pasa en todas las empresas públicas que tienen un ciclo continuado de lectura de facturación“, agregó el funcionario.

Escuchá la nota completa. 

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