21.4 C
Santa Fe

Pullaro confirmó que analiza un indulto para policías condenados y no descartó un toque de queda en Rosario

El gobernador expresó alternativas ante la delicada situación con evadidos en comisarías de Santa Fe, amenazas en Coronda y ataque a colectiveros de Rosario.

Pullaro evalúa indultar a expolicías condenados por la Justicia

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se dio en un delicado contexto en materia de seguridad luego de nuevos ataques a colectivos en la ciudad de Rosario, amenazas en Coronda, y fugas de comisarías en la ciudad de Santa Fe.

Teniendo en cuenta esos factores, el gobernador de la provincia detalló que se piensa en diversas medidas y una de ellas es un indulto a policías condenados en episodios de enfrentamientos con delincuentes.
Lo estoy estudiando. No quiero hacer nada que no corresponda, por eso le pedí al fiscal de Estado, a Legal y Técnica de provincia, y por supuesto al ministro Bastía que puedan estudiar en profundidad el tema. Yo siento que hubo muchos hechos que fueron injustos. Yo fui ministro de seguridad y vi el estrés que vive un policía en cinco segundos cuando tiene un enfrentamiento, lo viví y me dolía profundamente cuando ese policía tal vez terminaba detenido unas horas. Imagínate unos años“, expresó el mandatario.
Pullaro aclaró que no se desea “generar ningún tipo de falsas expectativas“, pero que si se demuestra que “es correcto“, se llevará a cabo el indulto ya que la provincia “necesita una policía que no tenga miedo de actuar contra los delincuentes“.
No es que vamos a exonerar o a indultar o a conmutarle la pena a un policía que cometió un hecho de gatillo fácil o que mató a una persona. Se están evaluando algunos hechos de policías que tuvieron enfrentamientos, que no tenían ningún tipo de vínculo con el delito“, aseguró el gobernador.
Desde Provincia se pretende jerarquizar a la policía, apuntando a la formación e innovación tecnológica de la fuerza. De esta manera se hace foco en la difícil tarea de reclutar jóvenes.

Necesitamos que la policía sea una institución de prestigio, porque si no a veces es difícil que los jóvenes se vuelquen a querer ser policías. ¿Quién quiere volcarse a una institución donde permanentemente se dice la policía es toda corrupta? A veces es muy difícil encontrar jóvenes, fundamentalmente en el sur de la Provincia de Santa Fe, que tienen diferentes alternativas de salidas laborales que quieran además ser policías, porque la institución policial está muy golpeada. No así en el norte, donde ser policía te da prestigio. Nosotros tenemos que lograr que ser policía te de prestigio en toda la provincia“, expresó.

Leer más: Rosario: dejaron nuevos mensajes con amenazas narco contra Maximiliano Pullaro

Toque de queda en Rosario

Por otro lado, en relación a lo que ocurre puntualmente en Rosario donde volvieron a ser atacados choferes de colectivos, Pullaro no descartó un posible toque de queda para esa ciudad.

Yo nunca voy a descartar absolutamente nada ante lo que vivimos hace 15 días atrás, que fueron ataques terroristas, porque esto tuvo una lógica y arrancó el 12 de diciembre del 2023 cuando nosotros tomamos la decisión de aislar a los líderes de las organizaciones criminales, y ponerlos en lugares de reclusión diferentes. En ese mismo momento empezaron los ataques y las amenazas a mi persona, hasta el día de ayer continuaron esas amenazas“, declaró el gobernador.

El mandatario consideró que se quiere “quebrar una política pública y una lógica de trabajo”, y que el gobierno provincial no está haciendo “más ni menos que cumplir con la Constitución Nacional, y la Ley de Ejecución Penal“.

Desde Provincia aseguran que bajó el nivel de delitos que se gestionaban desde los pabellones, y que se busca “no permitirle a las organizaciones criminales que se reestructuren, se reorganicen y hasta recluten desde la cárcel“.

“Hay personas que entran por delitos graves pero con penas bajas, tal vez delitos primarios, tienen que cumplir una condena de seis meses, de un año, dos años, terminan cayendo en los pabellones donde están las organizaciones criminales y vienen siendo cooptados por esas organizaciones criminales. Eso se terminó en la provincia de Santa Fe. Y eso es lo que hace reaccionar”, sentenció.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas