17 C
Santa Fe

Proponen nuevas regulaciones para la habilitación y funcionamiento de gimnasios

Es a través de una Ordenanza, aprobada en la sesión de este jueves, presentada por los concejales Leandro González y Franco Ponce de León. La misma fue resultado del trabajo junto a la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, con el objetivo de actualizar las normas que rigen para las actividades de este tipo en la ciudad.

gimnasio

El Concejo Municipal aprobó este jueves una Ordenanza con el objetivo de regular las condiciones para la habilitación y el funcionamiento de los gimnasios que desarrollan actividad en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa fue elaborada en conjunto con la Cámara de Gimnasios de Santa Fe y los concejales Leandro González (FPCyS – UCR) y Franco Ponce de León (FPCyS – CCARI).

En relación a la Ordenanza, el concejal Leandro González destacó que “esto es el resultado del trabajo junto a representantes de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, con quienes analizamos una serie de cuestiones que hacen al funcionamiento adecuado de estas actividades tanto de orden directa como así también de aquellas que se desarrollen en el interior de clubes u otras instituciones sociales”. El concejal resaltó también su importancia ya que “a través de los gimnasios se promueve el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación, contribuyendo a buenos hábitos de salud”. Por otro lado, González destacó que también fueron importantes los aportes de los concejales Juan José Saleme y Marcela Aeberhard.

Además, González señaló que “estos establecimientos, en cualquiera de sus formas, deberán estar conducidos por personas que profesionalmente puedan responder y responsabilizarse de la calidad de las actividades, del resguardo de quienes la practiquen y el cuidado de las condiciones donde se desarrollen. Es necesario que cuenten con los antecedentes físicos de las personas que asisten, así como también la obligatoriedad de contar con servicios de emergencia médica, seguros y otras cuestiones para la necesaria protección de las personas”.

 

Obligaciones

A través de la normativa aprobada, se establece una serie de condiciones que dichos establecimientos deberán cumplir. Entre los puntos más importantes se destaca que en los gimnasios deberá exigirse a todos los asistentes la presentación anual de un Certificado Médico; y que deberán acreditar con un contrato vigente para la prestación de servicios médicos de urgencia que incluya traslados de alta complejidad, y acreditar la presencia de personal capacitado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Por otro lado, se señala también que es obligatoria la provisión de agua segura y gratuita y de contar con un botiquín. A su vez, se destaca que los gimnasios deberán contratar seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes Personal que cubran los riesgos derivados de las actividades que realizan.

La práctica, enseñanza y/o instrucción de actividades físicas o deportivas deberá desarrollarse en el interior de los gimnasios. Aquellos gimnasios que deseen realizar dichas actividades en el exterior de los establecimientos habilitados, deberán contar con un permiso especial emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En relación a los sonidos, se establece que los gimnasios deberán dar estricto cumplimiento a lo previsto por la Ordenanza Nº 9623 de Ruidos Molestos e incorporar dispositivos de regulación de volumen.

A su vez, se señala también que no podrán comercializar o suministrar anabólicos, esteroides, productos similares y/o medicamentos que tonifiquen o ayuden artificialmente al desarrollo muscular o cualquier otro estímulo físico.

 

Especificaciones

En cuanto a las condiciones edilicias, las mismas deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 7279, relacionada con sanitarios, vestuarios, iluminación y ventilación, instalaciones eléctricas y medios de acceso y salida.

Por otro lado, se plantea también que la dirección técnica de los gimnasios deberá estar a cargo de profesores y/o licenciados en educación física.

A su vez, se propone la creación de un Registro en el que deberán inscribirse todos los gimnasios habilitados de acuerdo a la normativa vigente, identificándose la ubicación del local, tipo de actividad que desarrolla, horarios, persona física o jurídica titular, responsable profesional de la dirección técnica, características del local y su funcionamiento.

Para finalizar, se detalla que el Departamento Ejecutivo puede celebrar convenios con el objetivo de generar acciones e impulsar estrategias que contribuyan al cumplimiento de las cuestiones anteriormente mencionadas. Además, la Municipalidad, en coordinación con la Cámara de Gimnasios de Santa Fe realizarán campañas de difusión para informar y concientizar sobre la importancia de los exámenes médicos para evaluar la aptitud física, la capacidad funcional y efectuar diagnósticos previos a la realización de actividades físicas y deportivas.

Leandro González  –  SOL 91.5

 

Fuente: Prensa Concejo Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas