23.9 C
Santa Fe

Profesionales de la salud al límite: ¿Qué es el síndrome de burnout?

Llamado como “cabeza quemada”, se trata de altos niveles de agotamiento emocional y de despersonalización en el trabajo, precisamente incrementado por la pandemia del coronavirus.

Foto ilustrativa

Síndrome de burnout en pandemia del covid

El labor de las enfermeras/os, médicos y demás profesionales de la salud ha sido titánico en el marco de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. En los últimos días se comenzó a informar sobre este síndrome llamado burnout o literalmente como “cabeza quemada”. 

Se trata de un síndrome cuyos síntomas son los bajos niveles de realización personal en el trabajo, altos niveles de agotamiento emocional y de despersonalización. De esta definición, podemos extraer que este síndrome se menciona un determinado estado físico o mental así como emocional dentro del trabajo, en este sentido en la enfermería.

Leer más: Ansiedad, insomnio y pánico, la otra lucha de los médicos en cuarentena

En una investigación llevada a cabo por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe se buscó saber de qué manera afecta a los profesionales este síndrome dentro del marco de pandemia de coronavirus.

Fueron 948 los profesionales que participaron del trabajo que realizó la doctora en psicología Ana Kelleyian junto a la licenciada en psicología Stella García. El resultado arrojó que quienes desarrollan su trabajo en Santa Fe tienen un riego alto de sufrir este trastorno, afectando considerablemente la salud física y psíquica.

Se analizó si había rango de estrés teniendo en cuenta para ello un inventario internacional para medir ciertos patrones como la carga horaria, si es hombre o mujer, si trabaja en el ámbito público o privado o si trabaja en varios lugares a la vez. Los resultados arrojaron agotamiento emocional 37% con un riesgo medio/alto, despersonalización 10% con riesgo medio y realización personal 53% con riesgo alto.

La doctora en psicología Ana Kelleyian indicó que “es imposible pensar que una persona que sale de su casa todos los días y se enfrenta a esta enfermedad y al Covid-19, no le trae consecuencias en su vida laboral y familiar. Este estudio permite también argumentar que los enfermeros soliciten que se reglamente el artículo 25 de la Ley 12.501 que determina que se trata de una profesión de “alto riesgo”.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas