16.7 C
Santa Fe

Primer caso de reinfección de coronavirus: Un hombre se contagió de otra cepa del virus

Se trata de un hongkonés de 33 años que había recibido el alta médica en abril, pero recientemente dio positivo de COVID-19 con una secuencia genética diferente.

Se curó del coronavirus en abril y se contagió de una cepa diferente del coronavirus

Se trata del primer caso registrado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según reportaron investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Leer más:Expertos en salud piden mayor compromiso y responsabilidad social, especialmente a los más jóvenes por el coronavirus

Según trascendió el hombre pudo curarse del virus en abril, pero a principios de agosto volvió a dar positivo en los test después de regresar desde España.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong, al principio pensaron que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19 y que su alta médica fue mal diagnosticada.

Pero finalmente se concluyó otra cosa, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre de 33 años en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento registrado y documentado es una complicación para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero“, asegura el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los expertos explican que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”. El estudio ha sido respaldado por el diario médico Clinical Infectious Diseases (‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad británica de Oxford.

Según los cientificos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Es por eso que recomiendan que los pacientes recuperados de COVID-19 continúen acatando las medidas para evitar la propagación y contagio del virus.

Lo cierto es que las autoridades de la Salud no lograron establecer cuánto dura la inmunidad al virus en las personas recuperdas.

Fuente: Infobae/EFE

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas