En el discurso, el presidente se refirió al del futuro de su gestión, realizó un diagnóstico de la situación económica y social al inicio de su mandato.

El Discurso Alberto Fernández  en sesiones ordinarias del Congreso

El mandatario Alberto Fernández abrió el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un fuerte discurso en el cual repaso de la herencia de Marcri y realizó definiciones sobre los que serán sus cuatros años de gestión. El discurso duro más de una hora y 18 minutos.

El discurso comenzó admitiendo que en Argentina “la palabra se ha devaluado peligrosamente”. Por lo que luego explicó que “necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros”.

Alberto se refirió a una gran variedad de temas: el jefe de gobierno revisará el endeudamiento de la anterior gestión, la de Mauricio Macri, rebajará las retenciones de la mayoría de los cultivos -solo subiría la soja; 1 de 25- y crear un Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino.

Además, anunció el envío al Congreso un gran número de proyectos de ley:

  1. Interrupción voluntaria del embarazo (aborto).
  2. Desarrollo hidrocarburos y sector minero.
  3. Reforma de la Justicia federal.
  4. Iniciativas sobre la defensa de la soberanía y las Islas Malvinas.
  5. Nueva ley de educación superior.

El presidente anunció que desclasificará documentos de la AMIA, propondrá cambios a la ley de Defensa de la Competencia, impulsará un Presupuesto “ético” para 2021 y abogó por sistema previsional “sustentable”.

Respecto a Interrupción voluntaria del embarazo explicó “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres“, sostuvo el presidente Alberto Fernández. “La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud“, definió.

Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo“, analizó el presidente. Por otro lado el mandatario presentará un proyecto de ley que instaure el programa de los 1000 días para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida y un programa de educación sexual integral.

Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho“, dijo  Alberto Fernández al anunciar ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Justicia Federal.

El presidente dijo que el Banco Central analiza el proceso en el cual el país recibió divisas que “se fugaron”. “Nunca más a un endeudamiento insostenible“, afirmó y reiteró la idea de que el estado actual de la deuda es “insostenible“.

Tenemos que enfrentar una deuda pública récord en monto y vencimientos“, sostuvo al analizar el tema de la deuda y le agradeció al Congreso haber votado la ley de reestructuración. El presidente se refirió al Papa en un momento: “Quiero agradecer al Papa Francisco que ante los líderes internacionales llamó a construir una economía con alma“.

El mandatario habló de la lucha de la Argentina contra el hambre: “El plan Argentina contra el Hambre es una herramienta para movilizar la economía de abajo hacia arriba”, sostuvo luego de sostener que el problema que más le preocupa al Gobierno es el hambre. Incluso advirtió que aquellos que especulan con los precios “no tienen lugar en esta Argentina”. En esa línea, le pidió al campo un esfuerzo.

El presidente también se refirió al narcoráfico y  adelanto que va a impulsar un  “fortalecimiento de toda la actuación de la justicia federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en la zona de influencia de Rosario y Santa Fe. El reordenamiento que impulsamos tiene un profundo sentido federal: consolida por un lado la autonomía de la ciudad de Buenos Aires con su justicia penal local, y aumenta la actuación de jueces y fiscales en la zona de Rosario y Santa Fe” explicó.

En el discurso el presidente hablo de la importancia de un medioambiente sustentable.  “Queremos construir una Argentina medioambientalmente sustentable”.
Las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, el fortalecimiento en la implementación de la ley de Bosques, el despliegue de un plan federal para la erradicación de basurales a cielo abierto, la implementación del plan de ciudades sustentables y el desarrollo de experiencias de producción agroecológica de alimentos apuntan en esa misma dirección.” dijo el presidente.

Fernández finalizó pidiendo la unidad de los argentinos: “Vengo a proponerle que reconstruyamos el equilibrio que nunca tendríamos que haber perdido. Estamos todos en el mismo barco“.

Discurso completo

Fuente: Telám/Ámbito Financiero/Alberto Fernández.