21.1 C
Santa Fe

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Meteorología?

El 23 de marzo se estableció como fecha para conmemorar la actividad meteorológica, y en homenaje a la activación del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial.

Al servicio de la humanidad

El Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tenía como objetivo asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Leer más: Advierten que la temperatura del planeta aumentará 1,5º para el año 2035

Se reconoce al Día Mundial de la Meteorología como una fecha relevante para desarrollar conciencia sobre esta actividad -y otras vinculadas- para la planificación de básicamente todas las actividades que realiza el ser humano en el planeta. Además, son acciones que son relevantes para el equilibrio medio ambiental.

Esta efemérides se celebra desde 1997 y cada año, los Estados Miembros de la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día planteando una consigna específica. En este 2023 el tema es: El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones.

En este contexto se pretende “celebrar los avances tecnológicos pasados, el progreso actual y el futuro, desde los telégrafos de finales del siglo XIX y los pronósticos de envío hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial, además de la inteligencia artificial”. Todas estas herramientas han resultado importantes en las predicciones meteorológicas y en las alertas tempranas.

Leer más: Día Mundial del Agua: Una fecha para aprender a valorar los recursos vitales

La meteorología y el Cambio Climático

En los últimos años se han incrementado los los fenómenos meteorológicos como sequías, huracanes, incendios forestales, entre otros. Estos eventos representan una amenaza para el desarrollo de la vida humana. Otros factores que influyen en esto son el crecimiento demográfico, la explotación extrema del medio ambiente y la urbanización desmedida en los grandes polos urbanos.

Además, estos fenómenos han provocado cambios climáticos de gran intensidad, causando la desaparición de diversas especies, ecosistemas y la muerte de millones de personas.

Por tal motivo, las predicciones a veces no son suficiente; es necesario desarrollar nuevos sistemas, que ayuden a alertar de manera temprana, para desarrollar protocolos de preparación, prevención de muertes y contención de daños.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas