18.3 C
Santa Fe

Día Mundial del Agua: Una fecha para aprender a valorar los recursos vitales

En el marco de esta celebración internacional, un informe desarrollado por la ONU señala que una de cada cuatro personas en el mundo carece de agua potable segura para el consumo.

Una fecha para concientizar 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo como una forma de generar conciencia y enfocar la atención en la importancia de este vital recurso, y además para defender la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. De esta forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura busca hacerle frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

En 1992, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, se declaró oficialmente la efeméride: la Asamblea General adoptó la resolución el 22 de diciembre de 1992 y declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Leer más: En el Día de los Bosques: Corrientes es la única provincia con un foco activo

Desde la primera celebración, se opta por una temática específica: mientras que en 1994 el tema fue “Cuidar de nuestros recursos hídricos en cosa de todos”, este 2023 es “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”.

En este contexto, y con una cita del principal dirigente del Movimiento de independencia de la India, Mahatma Gandhi, la empresa Aguas Santafesinas compartió una publicación en sus redes en homenaje al Día Mundial del Agua:

Un recurso vital

El agua es, probablemente, el recurso natural más importante en el planeta para la gestación y el desarrollo de la vida humana. Sin embargo, la historia de la humanidad nos ha demostrado que la explotación desmedida de este recurso es una de las principales características de los cambios ambientales que amenazan a la Tierra. Por tal motivo, son diversas las organizaciones internacionales que desde la mitad del siglo XX busca unir recursos para proteger las reservas mundiales de agua.

Las consecuencias de la explotación acuífera extrema son arrolladoras. De acuerdo a estudios desarrollados por la ONU, en la actualidad, 1.4 millones de personas “mueren a causa de enfermedades relacionadas con el saneamiento y la falta de higiene del agua, mientras que 74 millones más verán reducida su expectativa de vida”.

Leer más: Día Mundial del Consumo Responsable: ¿Por qué ser un consumidor responsable es bueno para el ambiente?

Actualmente, cientos de millones de personas no tienen garantizados sus derechos humanos sobre el agua. La ONU señala que una de cada cuatro personas en todo el mundo carecen de agua potable segura, mientras que la mitad de la población mundial padece la falta de saneamiento seguro.

De esta forma, el próximo informe sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2023 estará centrado “en la creación de alianzas y asociaciones para mejor la cooperación y acelerar el progreso hacia los objetivos planteados”, ya que, según estimaciones de la ONU, se debe trabajar cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 en tiempo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas