6.6 C
Santa Fe

Poletti, contundente sobre el desembarco del gremio de trapitos a Santa Fe: “No se puede sindicalizar una actividad prohibida”

Desde el lunes, el municipio controlará que no haya trapitos en las calles santafesinas. El intendente aseguró que "un alto porcentaje" aceptó desistir de la actividad para integrarse a cooperativas de trabajo.

Poletti descartó que la actividad de los trapitos se pueda sindicalizar

La polémica entre el Municipio y la actividad de los trapitos en Santa Fe sigue en el centro de la escena. Es que, con el aval del Concejo, desde el lunes el Ejecutivo comenzará a realizar las tareas para erradicar a los cuidacoches de las calles de la ciudad, en un trabajo articulado para incorporar a esas personas a trabajos en cooperativas.

En las últimas horas, trascendieron versiones del desembarco de un posible “gremio de trapitos” que podría poner trabas a los objetivos del Municipio. Al respecto, el intendente Juan Pablo Poletti se expresó de manera contundente. “Para mi este sindicato parte de un concepto equivocado, no se podría sindicalizar en Santa Fe porque está prohibida a partir del lunes. Hacen referencia a planteos legales que quieren hacer porque entienden que, a priori en este esquema de la ciudad, no podrían sindicalizarse, se sindicalizarían para nada, los afiliados no podrían llevar adelante la actividad“, apuntó.

Leer más: Estacionamiento Medido en la ciudad: entra en vigencia la actualización de las tarifas desde este lunes

En caso de que la iniciativa efectivamente prospere, Poletti opinó que “tendrá que pensar la Justicia si es realmente un trabajo imponer a alguien un pago por estacionar en un espacio público que es regulado por el municipio”.

Leer más: Prohibición de los cuidacoches en la ciudad: qué pasará con los trapitos en las canchas y eventos nocturnos

A su vez, el intendente remarcó que el proyecto del Municipio implica unirlos a cooperativas que ya están trabajando para la Municipalidad, para que puedan estar realizando trabajo ya sea sobre zanjeo como cortes de césped”.

“No se puede sindicalizar lo ilegal”

Por su parte, el concejal y presidente del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, Leandro González, manifestó que “hay una decisión de ordenar Santa Fe y de transitar un proceso para garantizar la convivencia en el espacio público“. Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que una pseudo organización que funciona de la ciudad de La Plata pueda desembarcar en Santa Fe.

Los santafesinos nos propusimos poder disfrutar y usar el espacio público, cumpliendo las reglas necesarias y tratando de encontrar caminos para el diálogo, evitando la violencia. Este objetivo precisa ordenamiento de situaciones irregulares que venimos sufriendo desde hace años, y es necesario abordarlo“, mencionó el concejal.

Leer más: El Concejo prohibió la actividad de los trapitos: ahora, el debate gira en torno a cómo se implementarán los controles

Al respecto, González hizo hincapié sobre la actual discusión que se da en la ciudad sobre los cuidacoches. “Desde el Concejo acompañamos el pedido del intendente de prohibir esta práctica en la vía publica, entendiendo la necesidad de un proceso que no expulse sino que integre, sin perjudicar a los vecinos, tratando de acordar un sistema para integrar a las personas que actualmente no están en conflicto con la ley penal. No es la misma situación de quienes tienen deudas con la justicia de quienes no la tienen, y en eso no debe haber grises“, recalcó.

Esto no debe dar lugar a que personas que estuvieron vinculados con el delito y que impulsan un sindicato de trabajadores de la vía publica y que desafían al estado en La Plata, puedan avanzar con sus intenciones de conformarse en la ciudad de Santa Fe” destacó González.

Y agregó: “Como concejal y vecino, queremos poner en alerta esta situación y porque representa lo que no queremos para nuestra ciudad, una organización ilegal que, amparándose en la idea de defender a los trabajadores de la vía pública, intentan tomar el control de lo que sucede en nuestras calles“.

Leer más: Prohibición de los cuidacoches en la ciudad: qué pasará con los trapitos en las canchas y eventos nocturnos

Esta es una situación que tiene muchos puntos a considerar para dar un orden a la vía pública, como lo son el correcto funcionamiento del SEOM, las actividades de estacionamiento en zonas aledañas a las canchas de Colón y Unión cuando juegan sus respectivos partidos de local y en ocasión de los grandes eventos en la ciudad, así como los recursos en seguridad disponibles y de los inspectores de tránsito del municipio, el estacionamiento en general, específicamente en el macro y micro centro. Todos estos son puntos a trabajar; y no debemos dejar que se desvíe el trabajo por la incumbencia de gente que nada tiene que ver con nuestra ciudad“, finalizó González.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas