20.6 C
Santa Fe

Penumbra: se realiza una muestra patrimonial con obras de César López Claro

Este viernes 5 de abril, desde las 18 horas, tendrá lugar la apertura de la temporada 2024 en la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352). La exposición patrimonial dialoga de manera simultánea con el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150, ala oeste) y propone un encuentro con el trabajo que el artista realizó desde el año 1976 en adelante.

La obra de César López Claro en la Casa Museo

Con la muestra patrimonial “Penumbra. Obras de César López Claro“, los espacios expositivos Centro Experimental del Color y Casa Museo César López Claro dan inicio a la temporada 2024. El viernes 5 de abril, a las 18 horas, se dará apertura a la muestra sobre el pintor santafesino, que propone un diálogo simultáneo entre ambas sedes y establece un encuentro con el trabajo que el artista realizó desde el año 1976 en adelante.

Leer más: Estreno en La Abadía: La familia, un lugar donde nos queremos todos, una obra sobre el ruido de los silencios familiares

Revalorizar el patrimonio y el arte local

Penumbra. Obras de César López Claro nace a partir de la selección de pinturas, dibujos y archivo documental que forma parte del acervo de la Casa Museo César López Claro. Esta exposición, que dialogará de manera simultánea en dos de los espacios expositivos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, recopila obras del último y prolífico período de creación del artista denominado Nueva realidad.

César López Claro, santafesino por elección, comenzó a gestar este trabajo en el año 1976 durante su refugio en Buenos Aires y a exhibirlo a partir de 1984 con el retorno a la democracia. Las series que lo componen son: Hambre y prostitución, Proceso al Proceso, Inundados, Las muertes, Traperos, Dolor País, Diciembre 2001, Cartoneros, entre otras. Este período de creación culmina con la muerte del artista en el año 2005.

La muestra que se exhibirá en la Sala del CEC reúne un conjunto de once pinturas de la Serie Proceso al Proceso, realizadas con las técnicas de pintura al óleo y pintura collage. Son obras que marcan el comienzo del período del artista denominado Nueva realidad. En la Casa Museo se exhibirán dibujos en tinta sobre cartón, tinta pluma sobre papel y archivo documental: memorias de puño y letra del artista, fotografías, artículos y catálogo sobre la muestra Proceso al Proceso que expuso en la Galería Fundart en el año 1984, notas periodísticas y fotogramas originales con retratos de López Claro.

Leer más: Premios Platino 2024: La Sociedad de la Nieve, Puan y Los Delincuentes encabezan las nominaciones a lo mejor del cine iberoamericano

Poner en marcha los museos

Siguiendo una línea de trabajo que busca valorizar los recursos propios, la curaduría de esta muestra estuvo a cargo de los equipos de Coordinación de la Casa Museo César López Claro y de Coordinación del Centro Experimental del Color, junto a la colaboración de los equipos de Conservación y Restauración del Patrimonio y de Montaje de la Dirección de Museos Municipales.

Las visitas podrán realizarse en el Centro Experimental del Color (Bv. Galvez 1150, ala oeste) de miércoles a viernes en el horario de 9 a 13 y de miércoles a domingos y feriados de 16 a 19 horas, hasta el domingo 26 de mayo. Las vías de contacto de este espacio son el número de WhatsApp 342 511-8392 y el correo [email protected] (no es necesario realizar reservas).

La Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) podrá recorrerse de lunes a viernes de 9 a 12 horas, sin fecha de cierre. En este espacio se pueden solicitar visitas en otros horarios sólo con reserva previa al teléfono 0342 4601575 o al correo [email protected]

Se prevé la realización de diferentes activaciones durante el transcurso de la muestra en ambas salas en días y horarios a confirmar.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas