Paul Dano en apoyo a la huelga del Sindicato de Escritores
El actor Paul Dano forma parte del jurado de la última edición del Festival de Cine de Cannes, donde estará acompañados por artistas como Ruben Östlund, Brie Larson y Damián Szifrón. El encuentro se desarrolla en la ciudad francesa homónima y se extenderá hasta el sábado 27 de mayo.
Durante la noche de apertura del festival, Dano dialogó con la prensa y se refirió a la huelga masiva que paraliza la industria de Hollywood, y aprovechó la ocasión para reiterar categóricamente su apoyo a la medida de fuerza que llevan adelante sus colegas profesionales.
“Mi esposa -Zoe Kazan- está actualmente en los piquetes junto a mi hijo de seis meses”, comentó el joven actor, para luego señalar “estaré allí en la línea del piquete cuando regrese a casa”.
Paul Dano, actor, director y guionista, reiteró su apoyo a la huelga del Sindicato de Escritores que comenzó hacia principios de mayo, en vísperas de una serie de negociaciones salariales que no resultaron exitosas. El WGA (siglas en inglés del sindicato norteamericano) mantiene con firmeza su postura, a la espera de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión decidan reabrir el diálogo. La Alianza representa a los principales estudios de Hollywood: Netflix, Disney, Apple, NBC-Universal, Warner Bros. Discovery, Paramount, Amazon, entro otros.
Entre las principales demandas de los escritores se encuentra la necesidad de rever los porcentajes salariales y los “residuales”, además de exigir por la pronta regularización del uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo artístico de los guionistas. En este contexto, más de una celebridad ha manifestado su apoyo a la causa, a través de publicaciones o presentándose en los piquetes que tienen lugar en los ingresos de los principales estudios.
Noticias desde Cannes
Durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la noche de apertura del Festival de Cannes, Dano no fue el único artista que expresó su apoyo a la huelga del WGA. El presidente del jurado de este año, el director suizo Ruben Östlund, manifestó opiniones similares a Dano: “definitivamente apoyo al paro”, comentó Östlund, “apoyo lo que están haciendo, una de las grandes cosas que tiene este festival es que el mundo te está mirando, y puedes decir las cosas que quieres decir”.
Pero Cannes también es lugar para la polémica. Protestas digitales critican la decisión de la organización de abrir el festival con el estreno de la nueva película de la realizadora francesa Maïwenn, recientemente acusada de violencia. El film “Jeanne du Barry”, además, es el nuevo proyecto del actor Johnny Depp, quien recientemente “ganó” un caso por defamación montado en su contra por su exesposa, la actriz Amber Heard. Seguidores de Heard se expresaron públicamente a través de las redes sociales mediante una campaña digital que acuñó el hashtag #CannesYouNot, una señal que critica al festival por “apoyar a abusadores por 76 años”.