9 C
Santa Fe

Jeanne du Barry: Cannes defiende la decisión de abrir el festival con la nueva película de Johnny Depp

La 76º edición del Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo próximo. La programación de proyecciones comenzará con el estreno de Jeanne du Barry, de la cineasta francesa Maïwenn.

Jeanne du Barry abrirá Cannes

Pocos días atrás salió a la luz el primer adelanto de Jeanne du Barry, la próxima película de la cineasta francesa Maïwenn (nombre artístico de Maïwenn Le Besco). Acompañando el tráiler se supo oficialmente que el film inauguraría la programación del 76° Festival de Cine de Cannes, a realizarse en mayo próximo.

Dirigida y protagonizada por Maïwenn, Jeanne du Barry es una película biográfica sobre la infame “maîtresse-en-titre” del siglo 18, quien fue ejecutada en 1793 durante la Revolución Francesa. En la cinta, Depp interpreta al Rey Luis XV. La maîtresse-en-titre era el título semioficial de la “amante del Rey”, el concepto fue implementado durante el reinado de Henry IV y continuó hasta el de Louis XV. Una posición polémica dentro y fuera de la corte real dado el poder e influencia sobre el trono que el título traía.

Leer más: Jeanne du Barry: el regreso al cine de Johnny Depp abrirá el Festival de Cannes

La decisión del comité organizador del festival de dar inicio a las proyecciones con la película que tiene al actor norteamericano Johnny Depp como protagonista fue recibida con cierto criticismo por una parte del público; sin embargo, el delegado general del prestigioso evento cinematográfico internacional, Thierry Frémaux, sostuvo que no se trata de una “elección controversial”.

En diálogo con la revista Variety, Frémaux rechazó la controversia y señaló que “si a Johnny Depp le hubieran prohibido trabajar en la industria esto habría sido diferente, pero este no es el caso. Sólo conocemos una cosa, y es el sistema judicial y creo que ganó el caso legal”.

Depp mantuvo un intenso proceso legal contra su exesposa, la actriz Amber Heard, por supuestos casos de difamación. El actor fue, en gran medida, el “ganador” del juicio, siendo capaz de probar tres cargos contra Heard y recibiendo una compensación de 10 millones de dólares; mientras que su expareja sólo fue capaz de probar uno de los cargos contra Depp y recibió una compensación de 2 millones de dólares. Hacia el final del enfrentamiento judicial, las apelaciones de ambos lados fueron abandonadas una vez que se acordó llegar a un acuerdo para dar por terminado el asunto. Sin embargo, la reputación de Depp fue puesta en duda por la opinión pública, luego de diversas críticas sobre las “tácticas” utilizadas por sus abogados durante el juicio.

Leer más: Amber Heard apelará la sentencia del juicio por difamación contra Johnny Depp

Cannes y controversia

Thierry Frémaux, en su capacidad de delegado general del Festival de Cannes, analizó la situación con la película Jeanne du Barry y, en ese contexto, fue consultado sobre Coup de Chance, la última película (en habla francesa) del director norteamericano Woody Allen. El cineasta de Nueva York solía ser un rostro habitual en Cannes, siendo el lugar donde prácticamente todas sus películas se estrenaban antes de llegar a los cines internacionales. Aunque este no es el caso de su más reciente proyecto, producido enteramente en francés.

En los últimos años, el nombre de Woody Allen ha estado ligado a diversas polémicas y episodios que han puesto en disputa la reputación del aclamado realizador, y diversas productoras han decidido romper vínculos. Al respecto, Frémaux dijo que a pesar de haber visto Coup de Chance, terminó decidiendo que no formaría parte de la programación de Cannes por razones muy específicas: “sabemos que si su película es exhibida en Cannes la controversia atacaría a esa y a otras películas”. Pero Frémaux señaló que la película de Allen nunca fue una candidata, lo cual podría significar que, o bien el film no fue considerado lo “suficientemente bueno”, o bien su producción no se completó a tiempo para alcanzar la convocatoria.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas