18.7 C
Santa Fe

Final abierto: se rompen las negociaciones y el paro de guionistas se extenderá por tiempo indeterminado

Esta semana entró en vigencia una huelga masiva de escritores y guionistas en Hollywood, una situación que paraliza la industria indefinidamente. 

Escritores en huelga

Más de 11.000 integrantes del Sindicato de Escritores de América han decidido declararse en estado de emergencia y confirmaron la medida de fuerza que rige desde este martes. La acción ocurre por primera vez desde 2007, cuando tuvo lugar una huelga histórica de escritores que paralizó la industria por tiempo indeterminado, retrasando la producción de diversos proyectos televisivos.

El Sindicato publicó un comunicado oficial donde señala que “Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo… las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas. Han cerrado la puerta a su mano de obra y han abierto la puerta a la escritura como profesión totalmente independiente. Ningún acuerdo de este tipo podría ser contemplado jamás por esta afiliación”, declaran de forma tajante.

Actualmente, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con lo grandes estudios representados por la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos, las partes implicadas en el conflicto laboral se encuentran lejos de ponerle un alto a la medida de fuerza, que ya comenzó a impactar duramente en diversas producciones de TV y cine.

Leer más: The Walt Disney Company anunció una segunda ola de despidos masivos

Sin embargo, algunos ejecutivos han intentado minimizar el “impacto público” de la huelga masiva de guionistas, sosteniéndose en la idea de que “son muchos los estudios que tienen contenidos ya listos en sus archivos para mantener satisfechas a las audiencias”. Asimismo, han señalado que en la actualidad, la alta oferta de contenidos audiovisuales por streaming genera que el público no pueda “estar al día” con la cantidad de estrenos y novedades. Sin embargo, sería prudente señalar que son casi 20.000 personas las que podrían perder su trabajo a menos que las partes decidan reabrir las negociaciones.

Un dato a recordar es que en 2007, la huelga de guionistas generó pérdidas económicas por un valor estimado de US$ 2.000 millones, puntualmente en el sur de California. Ajustada a la inflación, esa cifra asciende hoy a casi US$ 3.000 millones. El sector ha cambiado radicalmente en los 15 años transcurridos desde la última huelga.

En este contexto, el Sindicato de Escritores dijo que la única forma de generar un impacto verdadero que provoque un despertar de conciencia por parte de los grandes estudio debe ser prolongar la huelga por tiempo indeterminado, al menos hasta que la demanda del público comienza a presionar. Por tal motivo, “el paro podría durar muchos meses”, señaló el gremio, incluso hasta bien entrado el verano.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas