26.7 C
Santa Fe

Paritaria docente en Santa Fe: el gobierno ofreció 7% de aumento para los salarios de marzo

Los líderes sindicales expresaron su descontento con el método de pago de la deuda paritaria del 2023. Los docentes deberán elegir si aceptan la propuesta o no mediante votación.

Cuarta reunión entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios del sector docente

Este martes, las autoridades del gobierno provincial se reunieron nuevamente con los sindicatos docentes en una nueva negociación paritaria donde un aumento del 7% para marzo de 2024, además de comprometerse a saldar el 36,4% pendiente de la paritaria del 2023. “No cumplió con las expectativas”, declaró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

Leer más: Paritaria docente: para Amsafe, “sin propuesta es muy difícil que se inicie el ciclo lectivo con normalidad”

El porcentaje adeudado por el Gobierno a los docentes se compone de un 14% de aumento pagado en febrero y un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas.

El testimonio del secretario general de Amsafé

Primero, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, destacó: “Vamos a poner la propuesta a consideración de todos nuestros órganos estatutarios y las asambleas para tomar una definición”.

“Tenemos una objeción sobre la afirmación de que se salda la deuda del año 2023, porque no es así. En el mes de enero que debíamos percibir un 36,4% solamente percibimos un 14% con los haberes de enero, por lo que miles de compañeros remplazantes no recibieron aumento. Al tener ese criterio el Gobierno se niega a pagar un proporcional de aguinaldo”, expresó Alonso.

Respecto al 7% ofrecido por el Gobierno a los docentes para marzo, Alonso expresó: “es un porcentaje que no da cuenta de la inflación de los últimos meses y además que toma como referencia un salario que nosotros tampoco estamos de acuerdo, que es el de diciembre sin el 36,4% adeudado que es el que se debe tomar”.

El jueves se llevarán a cabo asambleas departamentales del gremio, seguidas por la votación de los docentes el viernes para decidir sobre la aceptación de la propuesta, además de presentar cualquier moción pertinente.

En relación a esto, Alonso señaló: “Tomaremos una definición en un contexto sumamente preocupante porque indudablemente con esta paritaria que no cumple con las expectativas de los trabajadores y las trabajadoras”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

El testimonio del ministro de Educación

Siguiendo la misma línea, el ministro de Educación, José Goity, afirmó: “este ofrecimiento reafirma el compromiso que pusimos sobre la mesa en la primera reunión paritaria el pasado 4 de enero de mejorar los salarios en base a los recursos disponibles. Estamos ofreciendo un incremento en lo que va del año del 43,6 % para que las clases empiecen el lunes“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Además, Goity reiteró el compromiso del gobierno provincial de exigir a las autoridades nacionales el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), del cual el Gobierno nacional anunció recientemente que no realizaría.Vamos a solicitar el pago del Fondo que le corresponde a la Provincia de Santa Fe y no descartamos hacer los reclamos pertinentes por las vías legales correspondientes, afirmó el titular de la cartera educativa.

Finalmente Goity explicó que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para comenzar las clases y para mejorar la educación y los aprendizajes de los estudiantes santafesinos en un contexto nacional extremadamente difícil“.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas