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Pacientes de Iapos con diabetes advierten sobre la falta de insumos para microinfusoras de insulina

"Peligran los tratamientos", advirtió la Dra. Selene Candioti, ginecóloga, en diálogo con Sol Play, sobre la situación que atraviesa un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 de la ciudad de Santa Fe. 

Un grupo de pacientes con diabetes reclaman a IAPOS por sus tratamientos con microinfusoras de insulina

Sol Play se contactó con la Dra. Selene Candioti para dialogar sobre la problemática que atraviesa un grupo de pacientes de la ciudad de Santa Fe que padecen diabetes tipo 1. La cuestión gira en torno a los problemas que presentó la obra social IAPOS para entregar los insumos para microinfusoras de insulina, problema que ya impacta en los tratamientos de los afiliados y que la semana pasada fue planteado ante Defensoría del Pueblo.

Somos un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Lo armamos en un principio para ponernos en contacto sobre situaciones que rodean nuestra patología, para ayudarnos cuando hay mamás o papás de niños o niñas que son diagnosticados con diabetes; es todo un mundo nuevo, entonces por ahí contar con la voz o con el apoyo de alguien que ya sabe o atravesó lo que es esta enfermedad, está bueno, sentirse contenido y que alguien te entiende“, comenzó relatando Candioti.

Siempre surgen problemas de demoras con entregas de insumos o de medicación por parte de las obras sociales, y siempre estamos ahí unos para los otros. Prestarnos medicación o prestarnos tiras reactivas para medirnos el azúcar hasta que la obra social entregue los insumos. Eso es algo que siempre nos pasa, ya estamos acostumbrados. Pero en esta oportunidad somos un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 en tratamiento con bomba de insulina, que es una forma de administrar la medicación, que nos dimos cuenta que éramos varios los que estábamos con el mismo problema: hace uno, dos o incluso más meses que pedimos los insumos y justo hay un cambio de gobierno, un cambio de gestión, y nosotros quedamos atrapados en el medio, y no nos están entregando los insumos. Como nos dimos cuenta que éramos varios nos reunimos para ver qué podíamos hacer desde nuestro lugar. Una de las cosas que hicimos fue solicitar una reunión con Defensoría del Pueblo (el pasado lunes), donde escucharon nuestra problemática“, detalló.

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¿Qué diferencia hay entre los insumos para el microinfusor y para la inyección tradicional?

La medicación es la misma. Las personas que usan insulina de la forma tradicional, es decir inyectándose, es algo muy personal, el tratamiento es muy individualizado, pero generalmente lo que se utiliza es una insulina de larga duración, que se aplica una o dos veces por día, y después otro tipo de insulina que es rápida, que sirve para los momentos en los que uno va a comer, entonces esa persona puede llegar a inyectarse cinco o seis veces por día. En cambio, con la bomba de insulina, es una forma de administración distinta de la medicación, se utiliza un solo tipo de insulina (la rápida) con un aparato (la bomba) que a través de un pequeño caño que se conecta por una aguja de plástico a la piel, va pasando insulina constantemente a lo largo del día, y es la forma en la que hoy en día la ciencia puede imitar bastante bien la función de un páncreas, que es el órgano que produce la insulina sana. Entonces es una forma más similar a lo fisiológico“, explicó la doctora, que a su vez, es paciente y usuaria de microinfusora de insulina.

¿Son habituales las demoras para conseguir los insumos, o es una problemática que se ha intensificado en los últimos días de la transición de gobierno?

Es algo habitual. La mayor parte de nosotros creo que tenemos un esquema en el que tenemos que saber cuándo se nos terminan los insumos, y un mes y medio antes por lo menos tenemos que pedir los insumos para contar con ese tiempo de que llegue, con la probable demora que pueda ocurrir, eso pasa siempre, por lo menos en la obra social IAPOS. Pero es una demora a la cual ya estábamos acostumbrados, esto que pasa ahora no es algo habitual. Aparentemente, según nos informaron desde IAPOS, hubo una demora en el pago de una deuda que tenían con la empresa que provee estos insumos (que es la única empresa en Argentina que lo hace) entonces la empresa no estaba siquiera cotizando estos insumos. A partir de los reclamos que empezamos a hacer, a algunas personas les han entregado los insumos, pero a la mayoría del resto no“.

¿Se han asesorado sobre el impacto que podría tener el DNU del presidente Javier Milei sobre esta situación?

En IAPOS no dijeron nada de esto pero no deja de ser un tema que preocupa enormemente porque, como paciente con una enfermedad que, lamentablemente su tratamiento es caro, con una desregulación de las obras sociales y las prepagas muchas personas que aportan a IAPOS pueden migrar hacia otras obras sociales y dejarla desfinanciada con pacientes con enfermedades que en otras obras sociales no nos tomarían, porque a las personas con enfermedades preexistentes se nos dificulta muchísimo acceder a otro tipo de obras sociales , nos quedaríamos con un tratamiento que posiblemente esté peligrando. Definitivamente es algo preocupante“.

Sobre los costos de los insumos sin la cobertura de IAPOS, Candioti señaló que se trata, virtualmente, de un tratamiento inaccesible. “Un mes de tratamiento, sin contar las insulinas y las tiras reactivas, es decir, solo con los insumos de la bomba, en la actualidad el costo es de dos millones y medio de pesos. Generalmente lo que nos han dicho de la empresa que distribuye estos insumos es que no le venden a pacientes particulares, únicamente a obras sociales. Así que aún siendo millonarios y pudiendo acceder económicamente, tampoco lo podríamos hacer porque la empresa nos los vende“.

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Reunión con Defensoría del Pueblo: balance y acuerdos

Consultada sobre el encuentro que tuvieron con el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, el pasado lunes, Candioti hizo referencia a un extenso historial de reclamos a IAPOS, y que muchas veces la obra social no da respuesta a los oficios que libera Defensoría.

Hasta ahora lo positivo es que hemos tenido dos personas que han recibido sus insumos; de todas maneras, a pesar de que ellos conocen muchas situaciones de salud, cuando les íbamos contando nuestras experiencias, nuestros reclamos anteriores y el trato que a veces recibimos, nos recibieron muy bien, se mostraron muy interesados y comprometidos en solucionar el tema en lo urgente y a futuro, porque no solamente es esta demora particularmente extensa, sino que también siempre venimos teniendo una burocracia demasiado engorrosa para acceder trimestralmente, que es la frecuencia con la que tenemos que renovar nuestros pedidos de nuestros insumos“.

¿Qué medidas se pueden tomar en lo inmediato?

Según informa Defensoría, IAPOS cuenta con un plazo legal de 15 días hábiles para enviar una respuesta formal al pedido de la entidad. “Pero la verdad es que hay personas que no tenemos esos 15 días hábiles para esperar“, lamentó Candioti en Sol Play.

Eventualmente, si no recibimos respuesta o no nos entregan los insumos a la brevedad, lo último que nos queda es recurrir con abogados, hacer un recurso de amparo, alguna medida de ese estilo“.

En paralelo, y en este sentido, Defensoría del Pueblo se refirió a los casos de otras personas que padecen, por ejemplo, cáncer, que requieren tratamientos quimioterápicos costosos, y también sobre problemas para acceder a los servicios de diálisis, para pacientes con insuficiencia renal. “Somos varios colectivos en esta misma situación“, señaló Candioti.

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