10.7 C
Santa Fe

Ordenaron prisión preventiva para los tres ladrones de la escuela José Gálvez: son exalumnos

Se trata de la institución de Blas Parera al 10.400, que por el robo y vandalismo no pudo iniciar las clases. Los daños realizados por los malvivientes se calculan en más de 18 millones de pesos.

Preventiva para los exalumnos que robaron la escuela José Gálvez y dejaron a los niños sin clases

La Justicia determinó la prisión preventiva para los tres hombres investigados por el robo cometido en la escuela número 27 José Gálvez, ubicada en Avenida Blas Parera al 10.400 de la ciudad de Santa Fe. Dos de ellos tienen 24 años y el tercero, 29; fueron identificados como RMA, JEV y PDG. Se trata de exalumnos y parientes de alumnos de la institución.

Leer más: Robaron, saquearon y dejaron sin agua una escuela del norte de la ciudad: este lunes no dictaron clases

La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia que se desarrolló este jueves en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Milagros Parodi está a cargo de la investigación y fue quien solicitó las privaciones de la libertad. “Más allá de que la Defensa se opuso a nuestro requerimiento, estaban acreditadas las condiciones para disponer las preventivas y el magistrado hizo lugar a lo que pedimos desde el MPA”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Parodi destacó: “Antes de que los hombres investigados ingresaran a la sala, la directora y la vicedirectora de la escuela fueron escuchadas por el juez”. Y detalló: “La titular de la institución ya había declarado ante otro magistrado el día de la imputación”.

La fiscal indicó que “los fundamentos de la decisión fueron brindados de manera oral en la audiencia”, y resaltó que “el juez hizo hincapié en los destrozos causados en el establecimiento educativo y el impacto social que tuvieron los ilícitos”.

Parodi puntualizó que “a raíz de lo ocurrido, se demoró el inicio del ciclo lectivo para 870 alumnos”, y destacó que “familiares de muchos de ellos hicieron aportes para garantizar las condiciones mínimas necesarias para que ayer comenzaran las clases”.

El presupuesto de recomposición de los daños, entre materiales y mano de obra, es de 18.985.394 pesos, según detalló la funcionaria. Y especificó: “Incluye la reparación de puertas, la reconstrucción de una mesada, el acondicionamiento de baños, la colocación de rejas y la provisión de ventiladores, entre otras tareas”.

Por otro lado, la fiscal indicó que “el magistrado consideró que las evidencias que presentamos en la audiencia son suficientes para acreditar en esta etapa del proceso penal tanto la materialidad de los hechos como la participación de los imputados en ellos”.

“También, el juez tuvo en cuenta que dos de los imputados tienen antecedentes penales condenatorios”, expuso Parodi. En tanto, agregó que “el hombre de iniciales JEV está sindicado como autor de un robo cometido el año pasado en un inmueble destinado al juego de Fútbol 5, lindante a la escuela José Gálvez”.

“Finalmente, se contempló que las penas en expectativa son de cumplimiento efectivo y que los riesgos procesales estaban latentes”, planteó la fiscal.

Leer más: Tras la seguidilla de robos y vandalismo reparan la escuela Ravera para comenzar las clases la próxima semana

Conocían el edificio

La representante del MPA afirmó que “el robo en la institución educativa fue cometido en horas de la madrugada del pasado domingo”, y añadió que “los imputados actuaron de forma conjunta con dos jóvenes menores de edad, cuya situación procesal tramita en la Justicia de Menores”.

Parodi hizo hincapié en que “por sus circunstancias personales, los integrantes de la banda delictiva conocían las características del edificio”, y aseguró que “sabían perfectamente dónde ingresar sin inconvenientes, ya que en una sala con equipos electrónicos que tenía una alarma activa no avanzaron”.

“Tras aflojar y doblar rejas exteriores, los imputados y sus acompañantes atentaron contra los vidrios de diferentes aberturas, dañaron puertas y rejas internas, rompieron mármoles y destrozaron distintos muebles”, señaló Parodi. “Luego se apoderaron ilegítimamente de siete ventiladores, arrancaron 14 canillas y bachas y sustrajeron 14 canillas de los bebederos de los baños”, especificó.

La fiscal subrayó que “cuando las canillas fueron extraídas, comenzó a salir agua de distintos lugares, lo que generó pérdidas de agua por todos lados y distintos sectores de la escuela se inundaron”.

Por último, explicitó; “Las personas investigadas además se llevaron de la escuela artículos de limpieza, elementos personales que estaban en los armarios de los docentes, una puerta de aluminio, mesas y sillas de las aulas”.

Las acusaciones

Los tres hombres que quedaron en preventiva son investigados por la coautoría de robo calificado por haber sido en poblado y en banda; y agravado por la participación de menores de edad.

Por su parte, al imputado de iniciales JEV también se le atribuyó la coautoría de una tentativa de robo cometida en 2021 en una vivienda. Asimismo, por otro ilícito de septiembre del año pasado, se le endilgó la autoría de robo, tentativa de evasión, amenazas y atentado y resistencia a la autoridad.

En tanto, al imputado de iniciales RMA se le atribuyó a su vez la autoría de encubrimiento, porque en diciembre de 2022 tuvo en su poder e intentó vender un televisor que había sido robado.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas