13.9 C
Santa Fe

Ola de calor en el Mundo: desde Europa hasta el noreste de Asia las altas temperaturas afectan a las personas

Las temperaturas extremas en el hemisferio norte están afectando a millones de personas. Si bien las condiciones para el comienzo del fenómeno natural El Niño contribuye, la principal razón es el Cambio Climático, según los datos iniciales. La Organización Meteorológica Mundial piensa que Europa podría superar en los próximos días el récord de 48,8 grados centígrados registrados en Sicilia en 2021.

Por Marcos Molina

Altas temperaturas en el mundo

La gran ola de calor que afecta a Europa, Norteamérica y noreste de Asia está afectando a millones de personas. Según los primeros estudios el Cambio Climático juega un rol fundamental en el aumento de las temperaturas.

Leer más: Día más caluroso: el jueves por tercera vez se rompió el récord de temperatura promedio global

En Italia, Sicilla la temperatura llegó a 46,5°C este miércoles, acercándose al récord europeo desde que hay registros, de 48,8°C, por lo que los expertos contemplan que seguramente esta semana o la próxima se romperá, debido a la gran ola de calor. Muchas ciudades italianas están en alerta roja y llaman a extremar los cuidados de la salud, para evitar deshidratarse y golpes de calor.

Sucede lo mismo en España y otros países europeos, donde varias localidades están bajo alerta por temperaturas extremas.

El clima extremo, una ocurrencia cada vez más frecuente en nuestro clima cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible”, aseguró el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas.

Varios científicos piensan que las condiciones del comienzo del fenómeno de El Niño, cumplen un rol en esta gran ola de calor, pero falta un análisis de datos más profundo para concluirlo, por el momento ya se habla de la crisis climática.

Leer más: Día Mundial contra el Cambio Climático: Los efectos adversos ya los estamos sufriendo y el accionar ante la crisis es urgente

La Organización Meteorológica Mundial estima que Europa podría superar en los próximos días el récord de 48,8 grados centígrados registrado en Sicilia en 2021.

Norteamérica y parte Asia también padecen altas temperaturas. Esta semana en Tokio se han superado los 37°C.

Además, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Leer más: El martes fue el día más caluroso en la historia registrado para la temperatura promedio global

Las consecuencias de las altas temperaturas

Las altas temperaturas afectan la salud de las personas, produciendo deshidratación, golpes de calor, malestar, otras patologías e incluso la muerte en población de riesgo; asimismo hace que los trabajos y deportes al aire libre sean difíciles de llevar a cabo, o directamente imposible.

Las olas de calor no solo afectan a las personas, sino que, a todo el planeta, cambiando el comportamiento de los animales, insectos e incluso algunas plantas. Si son por periodos largos pueden influir en las sequías y bajantes de cuerpos de agua.

Leer más:Reporte oficial por los incendios en Argentina: no hay incendios forestales

Además, como si fuera poco, hace que los incendios forestales sean más comunes y difíciles de extinguir. Actualmente en Canadá y Grecia las autoridades están combatiendo las llamas de incendios forestales de grandes magnitudes.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas