Ambiente: Tuvimos el día más caluroso de la historia por tercera vez en la semana
La semana pasada se rompieron consecutivamente los récords de la temperatura más alta del planeta, en promedio y de acuerdo a los registros existentes. Durante el lunes 3 de julio la temperatura global alcanzó los 17,01°C, mientras que el martes 4 llegó a los 17,18°C, finalmente el jueves 6 la misma llego 17,023º, según los datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP) de Estados Unidos.
La Organización Meteorológica Mundial indicó que acabamos de atravesar la semana más calurosa registrada según los datos preliminares. El junio más caluroso registrado, temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y una gran reducción del hielo marino antártico, rompiendo otro récord.
The world just had the hottest week on record, according to preliminary data. It follows the hottest June on record, with unprecedented sea surface temperatures and record-low Antarctic sea ice extent. #StateOfClimate
🔗 https://t.co/NbYM6Nllii pic.twitter.com/5Vaw3ISs8A
— World Meteorological Organization (@WMO) July 10, 2023
Según el organismo mundial las temperaturas récord en la tierra y en el océano tienen impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el ambiente. Destacan los cambios de gran alcance que tienen lugar en el sistema de la Tierra como resultado del Cambio Climático inducido por el hombre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también alertó de la situación en sus redes sociales. “Por tercera vez en esta semana se rompió el #récord mundial del día más caluroso. La temperatura media del jueves fue de 17,23 °C y superó a los 17,03 °C del lunes y los 17,18 °C del martes. Antes de esta semana, el récord era de agosto de 2016”, escribieron desde el SMN.
El hemisferio sur también batió el récord del día más caluroso el martes, con 12,64 °C. Y por primera vez desde que comenzaron los registros, este hemisferio superó la anomalía de temperatura de 1 °C. pic.twitter.com/eNFPNEct0L
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 7, 2023
“Ciertamente es plausible que los últimos dos días y la semana pasada hayan sido los días más cálidos a nivel mundial en 120.000 años”, aseguró el climatólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann al medio Infobae.
Las causas de estos records son por un lado el desarrollo del fenómeno climático el Niño y por el otro las las distintas olas de calor alrededor del mundo. Según la Servicio Meteorológico del Reino Unido, este país atravesó el junio más caluroso de su historia, el sur de los EE. UU. se encuentra atravesando una gran ola de calor, este escenario se repite incluso en otros continentes como Asia, África e incluso en la Antártida, donde se registraron temperaturas anormalmente altas.
El escenario preocupa a la comunidad científica, por las posibles consecuencias, asimismo las altas temperaturas recuentes ya fueron advertidas como consecuencia de la crisis climática.