44.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Nacieron dos cachorros de yaguareté silvestres en el Parque Nacional Iberá

Fue la yaguareté Mariua quien dio luz a los pequeños felinos. Ahora son 12 los ejemplares de esta especie, en peligro de extinción, que habitan el área protegida. Así la esperanza de mejorar el estado de conservación del depredador tope crece.

Baby boom de yaguareté: Buenas noticias para el felino más grande de América

La yaguareté Mariua había dejado de moverse, instalándose en una parte casi inaccesible del Parque Nacional Iberá, de Corrientes, los expertos rápidamente sospecharon que la hembra podría estar apuntó de dar luz o estar tomándose su tiempo para alimentarse de una presa.

Leer más: El yaguareté llega a la Corte Suprema: Sólo quedan 20 ejemplares en el Gran Chaco por el avance del desmonte

Afortunadamente se trató del primer caso y Mariua se convirtió en la madre de dos cachorros de yaguaretés, siendo estos la segunda camada de Panthera onca nacidos de forma silvestre en el Parque Nacional, ahora son 12 los animales de esta especie que habitan la gran área protegida.

Mariua la flamante madre de Mombyry, que significa lejos y Yvoty, que es flor del Ibera

La goelocalización de la hembra se logró con el collar satelital, el cual se utiliza para recaudar datos del comportamiento de la especie.

Curiosamente “la verdadera fiera”, origen de la palabra yaguareté en guaraní, se instaló cerca, a dos kilómetros, de la casa de unos pobladores a los cuales se les pidió ayuda para atravesar la zona y poder acceder tanto por pasos; como los caminos.

Leer más: Día Internacional del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

En el lugar los conservacionistas de la fundación Rewilding Argentina colocaron cámaras trampas, cerca del rastro de pequeñas huellas. Al revelar las imágenes se encontraron con los dos cachorritos deambulando junto a su madre.

Las crías fueron nombradas por los pobladores del lugar que hicieron posible el registro, los llamaron: Mombyry, que significa lejos y Yvoty, flor.

Uno de los cachorritos de Panthera onca

Así la especie del animal que se encuentra en peligro de extinción, tiene una nueva esperanza de volver a poblar su tierra. Esto es gracias al esfuerzo de restauración y conservación del ecosistema del Ibera, los cuales son fruto del trabajo articulado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding.

Leer más:  Brasil: Reintroducirán en la naturaleza al guacamayo azul de Spix, que inspiró la película animada Río

Ayer, 13 de septiembre se conmemoró el 21° aniversario de la designación del yaguareté como Monumento Natural Nacional a través de la Ley N° 25.463/01, siendo esta la máxima protección jurídica que puede brindar el Estado argentino a un animal.

Los yaguaretés son los felinos más grandes de América, y los terceros en todo el mundo, son depredadores tope por lo que tienen un rol importante en el ambiente (cadena trófica).

Leer más:  Día Mundial del Puma: Animales crepusculares y nocturnos

Como la mayoría de los animales sus amenazas son las actividades del hombre directa e indirectamente. Su principal adversidad es la perdida y degradación de su hábitat y la de sus presas. Principalmente por el desmonte y la desforestación.

La distribución de este animal se redujo en un 54% en el mundo y un 95 % en Argentina. Por lo que esta catalogado como en peligro crítico de extinción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas