24.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Brasil: Reintroducirán en la naturaleza al guacamayo azul de Spix, que inspiró la película animada Río

Tras más 20 años desde que se vio el ultimo espécimen en la selva brasilera, la especie volverá a su hábitat en un ambicioso trabajo articulado por la ONG alemana Association for the Conservation of Threatend Parrots (ACTP), la Fundación Pairi Daiza y el gobierno de Brasil.

Spix: El guacamayo azul volvió a volar en Brasil tras más de 20 años

por Marcos Molina

Los guacamayos de Spix (Cyanopsitta spixii) se encuentran en peligro de extinción critico, hace más de 20 años que no hay más ejemplares en estado salvaje y los únicos existentes están en centros de conservación o “ecocentros”.

Leer más: Contaminación: Los elefantes consumen plástico y contaminan los bosques

Pero eso está por cambiar gracias a un ambicioso trabajo articulado de ACTP, una ONG alemana enfocada a la protección y conservación de loros amenazados y sus hábitats, que se ha asociado con la Fundación Pairi Daiza y el gobierno de Brasil en un programa de reintroducción de especies.

Ocho ejemplares de Spix criados por la ONG ambientalista fueron llevados desde Berlín hasta la reserva ubicada en Caatinga, en el noreste de Brasil. En ese lugar los conservacionistas crearon un aviario de pesuelta para lograr la paulatina reintroducción de la especie.

El gigantesco aviario

Tras pasar los últimos meses conviviendo con otra especie de loro, los maracaná cara afeitada (Primolius maracana) para ayudarlos a adaptarse, este sábado volaron por primera vez en 20 años en Brasil junto a las otras aves. Tras el vuelo, que fue monitoreado por collares de radio (artefacto para rastrerlos), las aves volvieron a su recinto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ACTP e.V. (@actp_parrots)

Ahora realizando el método de liberación suave, las aves salen y vuelven del aviario según su voluntad, recorren los alrededores y algunos incluso comenzaron a dormir fuera de las instalaciones.

El Proyecto de Spix es único en el sentido de que están reintroduciendo una especie en la naturaleza que actualmente está extinta, ha estado extinta en la naturaleza durante más de 2 décadas“, indicó Thomas White, biólogo de vida silvestre en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y un asesor técnico del proyecto. “Hay muy pocos programas de reintroducción en todo el mundo que hayan hecho algo así, ninguno con loros o guacamayos”, relfexió el experto.

Leer más: El gobierno de Corrientes declaró monumento natural provincial al guacamayo rojo

¿Qué pasó con los guamayos azules Spix?

El guacamayo de Spix es una de las aves más raras del mundo, es un pequeño loro con plumas azules y grises. Tras ser descubierto a principios del siglo XIX dejo de existir en estado salvaje alrededor del año 1995.  Las principales causas de esta disminución fue el comercio ilegal, la caza y la destrucción, como así también degradación; de su hábitat natural por la deforestación.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Su bello plumaje y escaza población lo volvieron irresistible para los amantes de los loros y coleccionistas quienes estuvieron más que dispuestos en pagar miles de dólares por los ejemplares, condenando a la especie.

El hogar natural del guacamayo de Spix está en la Caatinga, un bosque seco tropical en el noreste de Brasil que cubre el 10% del país.

Trabajan para salvar de la extensión a la especie de loro que sale en la película animada de Río e inspiró el personaje Blu

La película de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer: Rio, que popularizo la trágica situación de la especie de loro azul de Spix y ayudó a que la población mundial se preocupe más por la especie y el estado del Amazonas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas