14.9 C
Santa Fe

Murió Norman Jewison, director películas clásicas como “Hechizo de Luna”, “En el Calor de la Noche” y “Jesucristo Superestrella”

El cineasta de origen canadiense falleció a los 97 años el pasado sábado pero la noticia se hizo pública recién este lunes. Jewison deja detrás una extensa carrera que incluye más de una obra de culto y diversos galardones en su haber.

Un artista con trayectoria: el adiós a Norman Jewison

Este lunes se confirmó la noticia del fallecimiento del cineasta de origen canadiense, Norman Jewison, a los 97 años, ocurrida el pasado sábado en su residencia. La información fue divulgada por su publicista, Jeff Sanderson, quien señaló que la muerte de de Jewison se produjo “en paz”, aunque no se especificó la causa del deceso. Le sobreviven su esposa Lynne St. David, tres hijos y cinco nietos.

Nacido en la ciudad de Toronto, Canadá en 1926, Jewison viajó, se instaló en Estados Unidos y trabajó durante más de 40 años en la industria del cine, realizando algunas películas en la actualidad consideradas de culto. El autor obtuvo varias nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo tres Oscar a mejor director y cuatro a la mejor película como productor: “The Russians Are Coming, the Russians Are Coming” (1966), “Violinista en el Tejado” (1971), “A Soldier’s Story” (1984) y “Hechizo de Luna” (1987).

La película más taquillera no es necesariamente la mejor, así que basta con contar historias que nos hagan reír y llorar y, tal vez, revelar un poco de verdad sobre nosotros mismos“, opinó Jewison durante su discurso de aceptación del premio Irving G. Thalberg Memorial otorgado por su obra y trayectoria en 1999.

Leer más: Murió el actor, docente y exdirigente político Héctor Bidonde a los 86 años

Actor y cantante Chaim Topol junto al director Norman Jewison, durante el rodaje de “Violinista en el Tejado” (1971)

Vida y obra de Norman Jewison

Los comienzos de Jewison en la industria del entretenimiento datan de los primeros años de su vida. A la edad de 5 años hizo su debut como intérprete en el escenario del Malvern Collegiate Institute, un alto confirmado por su biografía oficial. Posteriormente sirvió en la Marina Real Canadiense, y luego logró obtener un título del Victoria College, en Toronto.

Al igual que otros cineastas que comenzaron su actividad en la década de los 50 y 60, Jewison tuvo sus primeros créditos como director trabajando en series de televisión como “Your Hit Parade“, “The Andy Williams Show” y “The Fabulous Fifties“.

Su debut como director ocurrió en 1962, con la comedia “40 Pounds of Trouble“, protagonizada por el reconocido actor Tony Curtis. En 1965 realizó su primer gran éxito, “The Cincinnati Kid“, protagonizada por otro actor de renombre: Steve McQueen. Con el actor y corredor de carreras volvería a trabajar en 1967, en la cinta original “El Caso Thomas Crown“. Ese mismo año, además, llegaría “En el Calor de la Noche“, una de sus obras más conocidas, protagonizada por Sidney Poitier y Lee Grant; ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película, aunque Jewison fue el director, no el productor, de esa película.

Leer más: Murió a los 39 años Adam Harrison, el hijo menor de Rick de El Precio de la Historia

Norman Jewison dirige a Cher en “Moonstruck”, en 1987

Por la variedad de su filmografía, Jewison era considerado un director verdaderamente ecléctico, y se destacaba su versatilidad a la hora de dirigir. A comienzos de la década de los 70 dirigió la versión cinematográfica del exitoso musical de Broadway “Violinista en el Tejado” y la ópera rock “Jesucristo Superestrella“, con dos años de diferencia.

En la década de los 80 continuó con la producción de cintas de culto; el drama bélico “A Soldier’s Story” (1984); el drama familiar con tintes de humor protagonizado por Cher, “Moonstruck” (“Hechizo de Luna“, 1987); “In Country“, protagonizada por Bruce Willis y Emily Lloyd; y “Other People’s Money“.

La última participación como director ocurrió en 2003 con “The Statement“, un thriller protagonizado por Michael Caine y Tilda Swinton.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas