21.1 C
Santa Fe

Murió Kiska la orca más solitaria del mundo

Tras 10 años aislada en una gran pileta en Canadá, el animal de 47 años falleció por una infección bacteriana. El Whale Sanctuary Project fue quien le dio su mote al cetáceo, pero un video de 2021 donde se golpeaba fuertemente la cabeza contra un vidrio del acuario, expresando su malestar por su encierro fue lo que le dio fama mundial.

La orca Kiska falleció sola y aislada

La orca Kiska que era conocida como la orca más solitaria del mundo falleció tras pasar más de 10 aislada en un acuario de Canadá debido a una infección bacteriana. El cetáceo de 47 años fue bautizado como la ballena más solitaria del mundo por el Whale Sanctuary Project por estar totalmente sola en MarineLand, un acuario de Ontario.

Leer más: La ONU logró el Tratado Global de los Océanos un hito en la conservación ambiental de altamar

El equipo de cuidado de mamíferos marinos y los expertos de MarineLand hicieron todo lo posible para apoyar la comodidad de Kiska y llorarán su pérdida”, revelaron el último viernes en un comunicado los responsables del acuario.

Capturada en 1979, cuando tenía tan solo tres años, en Islandia Kiska vivió una vida de cautiverio, fue compañera de la ballena Keiko, la orca que interpretó a Willy en Liberen a Willy, pero a diferencia de su compañero ella nunca logró su libertad.

En el acuario de Canadá, Kiska logró dar luz a cinco ballenatos, pero lamentablemente todos murieron a los pocos meses de nacer. Según los expertos las ballenas, al igual que otros animales, sienten una gran conexión con sus crías por lo que la pérdida de estas significó un gran dolor para la orca.

Leer más: Día Mundial de los Océanos: ¿Cuáles son los beneficios que brindan y cuáles son sus principales amenazas?

Kiska se hizo conocida en 2021 por un video viral donde se podía ver al animal dar cabezazos contra las paredes de la picana, mostrando su enojo o frustración. Desde entonces varios colectivos animalistas y ambientales trataron de gestionar su liberación, sin lograrlo.

En febrero trascendió otro video de Kiska en el que se la veía nadando en círculos en el mismo tanque, en otra imagen que preocupó igualmente por su estado mental. “Durante más de 40 años, ha sufrido la pérdida de su libertad, de sus bebés y todos sus compañeros de tanque. Durante los últimos 10 años, ha estado en completo aislamiento social de otros de su clase. Esto es lo que le ha hecho su soledad y su cautiverio”, indicaron desde Orca Rescues Foundation.

Leer más: Día Nacional del Delfín: ¿Cuáles son las especies que habitan en Argentina?

Los biólogos coinciden que las ballenas son animales muy inteligentes y sociables (con miembros de su especie) por lo que mantenerlos en cautiverio y aislados es como una tortura para estos animales.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas