15.4 C
Santa Fe

La ONU logró el Tratado Global de los Océanos un hito en la conservación ambiental de altamar

Después de más de 15 años de negociación los países miembros de las Naciones Unidas protegerán los océanos en aguas internacionales y su biodiversidad. El tratado vinculante mundial aún tiene que atravesar una última etapa, pero sus ejes principales no podrán ser cambiados.

Tratado de Altamar: El mundo comenzará a proteger a los océanos

Este fin de semana los representantes de los países miembros de las ONU llegaron a un acuerdo para proteger la altamar y la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales.

El Tratado de los Océanos convierte 30% de los océanos en zonas protegidas para 2030, con el objetivo de cuidar el gran ecosistema que son estos cuerpos de agua y la vida marina que los habitan. Actualmente solamente el 1 % de la altamar está protegido. El acuerdo también es denominado Tratado de Altamar.

Leer más: Día Mundial de los Océanos: ¿Cuáles son los beneficios que brindan y cuáles son sus principales amenazas?

Tras más de 15 años se logró el acuerdo; “El barco llegó a la costa”, anunció la presidenta de la conferencia, Rena Lee, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sí bien aún falta que el acuerdo al que se logró en la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) sea examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas para que comience a implementarse, se establecieron fragmentos los cuales no pueden sufrir alteraciones significativas.

 “No habrá reapertura ni negociaciones sustanciales“, aseguró Lee a los negociadores.

Leer más: ¿Qué son los arrecifes de coral y por qué el Cambio Climático y la contaminación los amenazan?

El Tratado Global de los Océanos es fundamental para cumplir el compromiso 30×30 que los países hicieron en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, en diciembre, que busca proteger un tercio del mar (y la tierra) para 2030. Ya que, sin un tratado vinculante, este objetivo estaría destinado al fracaso, ya que no había un mecanismo legal para establecer Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar.

El tratado cubrirá casi dos tercios del océano que se encuentra fuera de las fronteras nacionales, y proporcionará un marco legal para establecer amplias áreas marinas protegidas y así proteger la vida silvestre y compartir los recursos genéticos. Además, su evolución será tratada en la Conferencia de las Partes (COP), la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Foto: SANHV

Este acuerdo será muy importante para controlar la sobrepesca que depredan los océanos y les brindará a todos los países mecanismos para proteger las áreas marina áreas fuera de la jurisdicción nacionales.

Leer más: Caballitos de mar en Argentina: ¿Por qué aumentó su población tras la pandemia?

Nuestro planeta está cubierto un 70 % por los océanos, esta masa de agua gigantesca no solo es un ecosistema titánico, sino que nos brindan un gran número de recursos y servicios ecosistémicos, siendo uno de los más destacados la producción de más del 50% del oxígeno que respiramos, superando ampliamente a las denominadas “pulmones del mundo” las selvas amazónicas.

Fuente: ONU/ National Geographic/Télam/BBC
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas