10.4 C
Santa Fe

Murió Glynis Johns a los 100 años, la actriz británica recordada por su papel en “Mary Poppins”

Según se informó, la artista falleció por causas naturales. Su representante se refirió a ella como "una de las últimas encarnaciones del viejo Hollywood", dado que su carrera abarcó más de seis décadas.

El adiós de una leyenda: murió Glynis Johns

Este jueves se produjo el fallecimiento de Glynis Johns, actriz icónica que deslumbró a Hollywood desde la década de 1930 con su talento y carisma. Triunfó en cine y en Broadway, y protagonizó una carrera que abarcó más de seis décadas. Pero para el público siempre será recordada como Winifred Banks, la madre activista de los niños protagonistas del clásico de Disney, “Mary Poppins” (1964).

La muerte de Johns fue confirmada este jueves por su representante, Mitch Clem, quien aclaró que la actriz murió en un asilo en Los Ángeles por causas naturales. “Hoy es un día triste para Hollywood. Ella es la última de las últimas del viejo Hollywood“.

La prensa especializada, sus colegas y allegados, recuerdan a Johns como una artista  perfeccionista. “En lo que a mí respecta, no estoy interesada en interpretar un papel monocromático“, comentó en 1990 durante una entrevista para The Associated Press. “El objetivo de una actuación de primera clase es convertirlo en realidad. Ser real. Y tengo que darle sentido en mi propia mente para que sea real“.

Leer más: Murió el productor Adrián Serantoni, uno de los creadores de Pasión de Sábado

La carrera de Glynis Johns

La versatilidad de Johns le valió el respeto de sus pares desde el comienzo de su carrera a fines de la década de 1930. Desde su juventud estuvo vinculada al arte, a los 12 años fue bailarina y a los 14 años llegó a participar como actriz del West End londinense.

Si bien es recordada por la huella que dejó en Hollywood, también se convirtió en una de las estrellas de Broadway más reconocidas de la historia. De hecho, llegó a ganar un premio Tony en 1973 por interpretar a Desiree Armfeldt en el musical de Stephen Sondheim, “A Little Night Music“. Sondheim escribió la exitosa canción “Send in the Clowns” especialmente para la obra y la adaptó para la distintiva voz de Johns, sin embargo la actriz perdió el papel en la versión cinematográfica de 1977 que terminó siendo protagonizada por Elizabeth Taylor. “Me escribieron otras canciones, pero nada parecido. Es el regalo más grande que me han dado en el teatro“, comentó la actriz en 1990 sobre su destacada actuación teatral.

Su popularidad se disparó considerablemente a partir de sus trabajos en el cine. En 1960 recibió su primera -y única- nominación al Oscar por la película “The Sundowners“, de Fred Zinnemann. En 1963 fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz Dramática por su papel en “The Chapman Report“, de George Cukor (1962).

Leer más: El adiós a Tom Wilkinson, el actor de Batman Begins y The Full Monty que murió en los últimos días de 2023

Sin embargo, su popularidad alcanzó la cúspide cuando participó del clásico de Disney, “Mary Poppins” (1964), junto a la celebrada Julie Andrews. Allí tuvo la labor de darle vida a Winifred Banks, la madre de los niños protagonistas de la cinta. Espectadores recordarán a este personaje por ser una madre distraída, una mujer comprometida con el activismo sufragista, que durante el transcurso de la película va y viene constantemente entre reuniones y mitines a favor del voto femenino. Por esta razón, la familia comienza la búsqueda de una niñera que se haga cargo de los quehaceres hogareños y del cuidado de los niños. Así entra en escena Mary Poppins, la entrañable niñera cantante interpretada por la talentosa Andrews.

En la película de Disney, Johns usa un vestido azul con guantes blancos, un sombrero de paja y una banda que dice “Votos para las mujeres”; además canta la canción “Sister Suffragette”, al tiempo que declara: “Somos claramente soldados con enaguas y cruzados intrépidos por los votos de las mujeres“.

“Mary Poppins” (1964) recibió 13 nominaciones a los premios Oscar y ganó cinco, entre ellos, Julie Andrews como Mejor Actriz.

La familia Banks en “Mary Poppins” (1964)
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas