14.7 C
Santa Fe

Miembros del Sindicato de Actores solicitaron una votación para determinar si se unen al paro de guionistas

En vísperas del comienzo de las discusiones salariales con el sector, más de 160.000 actores podrían unirse al paro de guionistas que comenzó hacia principios de mayo y paraliza la industria de Hollywood.

Hollywood en huelga

Este miércoles trascendió una nueva noticia que involucra al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión. De acuerdo a lo difundido, integrantes del gremio solicitaron que se realice una votación para determinar si la entidad otorga “autorización” para unirse a la medida de fuerza iniciada por el Sindicato de Escritores de América a comienzos de mayo.

En ese contexto, Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA (siglas en inglés del Sindicato de Actores), afirmó que esto no significa necesariamente que los actores se unirán al paro, pero que la medida es necesaria para la organización interna.

Debemos estar preparados por si fuera necesario“, agregó Drescher. “La perspectiva de una huelga no es la primera opción, sino el último recurso. Como siempre dice mi padre: ‘¡Mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener!“.

“No creo que lo que sea muy importante para los guionistas -y yo también soy guionista en el WGA- sea el tipo de cosas que perseguimos“, aseguró Drescher. “Aunque siento mucha empatía por sus necesidades, creo que nuestra conversación va a ser muy diferente. Y me siento muy esperanzada de que quizá no lleguemos a este punto”.

Leer más: Paro de guionistas en Hollywood: las claves para entender las bases y la historia del conflicto

Drescher, actriz protagónica de la icónica sitcom La Niñera, se hizo presente en los piquetes del Sindicato de Escritores, que comenzaron el pasado 2 de mayo, expresando y reiterando su apoyo a la medida de fuerza y a los reclamos presentados por el sector. Sin embargo, en una entrevista realizada para el medio Deadline en calidad de autoridad del Sindicato de Actores, la actriz y guionista despertó cierta controversia al declarar que “el SAG-AFTRA y WGA tienen problemas diferentes”.

Las negociaciones entre los actores y los principales estudios de Hollywood comenzarán el próximo 7 de junio, mientras que los contratos laborales vencen el 30 de junio, lo que significa que solo habrá tres semanas entre el inicio de las negociaciones y el vencimiento de los contratos. Votar una autorización de huelga ahora puede ser una forma de ganar influencia sin tener que perder tiempo en la mesa de negociación. Los artistas han expresado la importancia de coordinar un mensaje común que demuestre unidad.

Durante una conferencia de prensa, el gremio artístico señaló que su comité negociador decidió que una autorización de huelga proporcionaría “la máxima fuerza negociadora” de cara al comienzo de las conversaciones con los estudios.

Leer más: Hollywood en huelga: el sindicato de guionistas apunta contra Jenna Ortega  

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, entidad que representa a los principales estudios, declinó hacer comentarios al respecto.

El SAG-AFTRA contempla y reconoce los principales reclamos de los guionistas, incluyendo los aumentos salariales para hacer frente a la inflación, el aumento de los “residuales” para contenidos de streaming, y protecciones contra la inteligencia artificial. Como aporte propio del sector, los actores expresaron la voluntad de abordar la tendencia a “autograbar” las audiciones, que muchos intérpretes consideran costosa y engorrosa. Así, el gremio sostuvo que “el panorama para los actores que trabajan se vuelve insostenible sin un cambio transformador”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas