14.9 C
Santa Fe

Matthew McConaughey y Camila Alves lanzaron una iniciativa para la seguridad en las escuelas norteamericanas

El actor y la modelo presentaron el proyecto "Greenlights Grant" para ayudar a las escuelas de Estados Unidos a obtener fondos con el objetivo de crear entornos más seguros para los estudiantes.

Violencia en las escuelas norteamericanas

Hace poco más de un año un hombre armado ingresó a la Escuela Primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, y asesinó a sangre fría a 19 niños y dos docentes. El hecho, que causó conmoción en la comunidad local, también marcó al actor Matthew McConaughey, oriundo de Uvalde. En vísperas del sangriento tiroteo, el ganador del Oscar y su esposa, la modelo y diseñadora, Camila Alves, decidieron acudir al lugar y acercar sus respetos y plegarias a los familiares de las víctimas.

Ahora, la pareja avanza en su compromiso con la seguridad pública, y presentaron formalmente una iniciativa sobre la problemática del uso de armas y su impacto en la sociedad. El programa “Greenlights Grant” buscará ayudar a las escuelas de Estados Unidos a recaudar y administrar fondos con el objetivo de crear entornos más seguros para los estudiantes y los trabajadores educativos.

En una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC, McConaughey mantuvo un diálogo con el co-conductor Jonathan Karl y rememoró sobre el impacto de la experiencia semanas después de la masacre, período en el cual el actor visitó su ciudad natal y la Casa Blanca.

Mi esposa estaba fuera del país. Se enteró de lo que pasó por las noticias e inmediatamente me escribió: ‘Tenemos que ir’. Cortó su viaje y regresó. Hicimos la valijas y viajamos hasta Uvalde“, dijo el actor, al tiempo que recordó que junto con su esposa mantuvieron una reunión con el representante republicano de dicha ciudad, el diputado Tony Gonzales, quien los introdujo a familiares de las víctimas.

Leer más: Estudios de Hollywood acceden a retomar las negociaciones con el Sindicato de Actores tras dos semanas de huelga

Familias nos invitaban a los velorios de sus hijos. Y eso, para nosotros, era como entrar sin autorización“, recordó McConaughey. “Una madre y un padre nos dijeron: ‘No, pasen, por favor’. Y cuando salimos de allí, el consenso fue: ‘¿Pueden ayudar a que las vidas de nuestros hijos importen? Eso nos llevó directamente a Washington“.

Poco después de su visita a la Casa Blanca en junio de 2022, el Congreso norteamericano aprobó la Ley Bipartidista para Comunidades más Seguras (BSCA, por sus siglas en inglés), la primera ley importante sobre armas promulgada en décadas.

El proyecto de ley aprobó “la financiación de escuelas para hacer frente a la violencia armada mediante el aumento del apoyo a la salud mental de los estudiantes, la mejora de los controles de antecedentes y el apoyo a la aplicación de leyes de ‘bandera roja’ para impedir temporalmente el acceso a las armas a las personas que podrían ser un peligro para sí mismas o para los demás“.

Pero aunque la Ley BSCA en algunos aspectos ya se encuentra en funcionamiento, McConaughey sostuvo que aún quedan “miles de millones de dólares por invertir“. De hecho, de acuerdo con el actor, el diputado Gonzales les dijo a él y a su esposa que unos tres meses después del tiroteo de Uvalde, sólo 12 escuelas de la zona habían solicitado financiación del gobierno, pero a cero de ellas se les había concedido el dinero. ¿Y qué estamos haciendo?, se cuestionó el actor.

Leer más: Las huelgas de Hollywood en números: ¿Cuánto ganan los ejecutivos en contraste con el artista promedio?

Iniciativa de Subvenciones Greenlights

En paralelo, McConaughey comentó sobre el programa “Greenlights Grant“: “Hay 14.000 escuelas algo. Esta iniciativa de subvención va a conectar a esos distritos con esos miles de millones de dólares que están ahí, disponibles, y que quieren ser utilizados para dar seguridad a nuestros hijos.

“La Iniciativa de Subvenciones Greenlights de la Fundación Just Keep Livin ayudará a los distritos escolares de todo el país a acceder a miles de millones de dólares de fondos federales disponibles para crear entornos escolares más seguros y garantizar el bienestar de nuestros niños”, señala la página web oficial del programa.

Las escuelas deben ser un santuario donde nuestros hijos aprendan en un entorno sin miedo. Nuestro objetivo es ayudar a todos los distritos escolares del país a acceder a los recursos de que disponen para mantener la seguridad de sus alumnos. Los padres de Uvalde nos pidieron que hiciéramos una cosa: “hacer que sus vidas importen”. Esperamos que esto pueda ayudar a conseguirlo“, reza un mensaje firmado por Camila y Matthew McConaughey.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas