15.6 C
Santa Fe

Los problemas sociales y ambientales de los fuegos artificiales

Nuevamente en las fechas emblemáticas de navidad, y en poco tiempo año nuevo, se vuelve a pedir no utilizar fuegos artificiales por el daño que les provocan a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), adultos mayores, animales, niños y al ambiente.

Por Marcos Molina

Fuegos Artificiales: 4 minutos de luces en el cielo y la posibilidad de producir crisis que duren toda la noche a terceros

Esta Nochebuena, al igual que todos los años, las redes se llenan de publicaciones de personas pidiendo no utilizar fuegos artificiales, debido a la fuerte contaminación sonora que pueden generar importantes malestares a diferentes personas y animales.

No solo estas explosiones contaminan el aire, sino que generan crisis en varias poblaciones y animales. Las personas con TEA son particularmente sensibles a estos ruidos. También lo son algunos adultos mayores y personas con diferentes patologías que las vuelven susceptibles a los ruidos fuertes.

Más luces menos ruidos

Diferentes colectivos de personas dentro del espectro autista, y sus familiares, piden que las fiestas se celebren sin ruidos estruendosos. Así también lo solicitan algunos lugares de cuidado de adultos mayores.

 En Santa Fe no está permitido

En la ciudad rige la ordenanza Nº 12.429 que establece a Santa Fe como territorio “libre de pirotecnia”, es decir que queda “prohibido fabricar, vender, manipular, transportar y usar pirotecnia de todo tipo, salvo que se tramite un permiso especial en el municipio, que solo admite elementos lumínicos de bajo impacto sonoro”. Por lo que se pude denunciar su uso en el número de asistencia ciudadana (0800-777-5000).

Existen otras localidades que se sumaron a la prohibición.

Animales domésticos y los fuegos artificiales

Los perros, gatos y aves domésticas no escapan de la crisis que les producen los fuertes estruendos. Sus grandes sentidos y su falta de comprensión vuelven estos ruidos un coctel peligroso.

Por eso se recomienda:

Tomar medidas para que el animal este encerrado en el hogar al momento de los fuegos artificiales, para evitar que se extravié o peor aún provoque un accidente.

Si es un animal agresivo o dominante tomar las medidas pertinentes y alertar a las personas que no conozcan al animal de la situación para que no interactúen con el mismo. Ya que en su crisis nerviosa pueden reaccionar.

En internet hay listas especiales para “relajar” a los animales, podes intentar reproducírselas en algún lugar fresco y aislado.

La química de los fuegos artificiales contamina más de lo que pensamos

Por el lado ambiental también hay razones para no utilizarlos, sin contar que estresan y asustan a los animales. Además, de producir la muerte de muchas aves. Contaminan el aire con químicos y liberan gases que aceleran el Cambio Climático.

El resto de químicos y humo es casi invisible para las personas, pero inhalarlos generan un importante malestar en la salud de las personas.

Leer más: Navidad y Año Nuevo en Santa Fe: Desde la Municipalidad recuerdan que rige la ordenanza Pirotecnia 0

¿Qué alternativas existen para no utilizar fuegos artificiales?

Hoy en día hay varias opciones para no recurrir a la pirotecnia de fuerte estruendos, primero existe la pirotecnia de bajo impacto sonoro (que no deja de ser contaminante). Por otro lado, se pueden emplear un “juego de luces” utilizando focos de colores o equipos tecnológicos como proyectores.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas