17.6 C
Santa Fe

Lifschitz no descarta volver a la Corte por la deuda de la Nación

Dijo que si bien la apuesta es al diálogo, ya pasó mucho tiempo y urge una respuesta de la gestión macrista. El mandatario participa este miércoles de una reunión de gobernadores por el reclamo de fondos.

Este miércoles los gobernadores se reunirán para discutir el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y la reforma fiscal que planteó el cordobés Juan Schiaretti. Entre ellos estará presente el santafesino Miguel Lifschitz. En contacto con un medio rosarino, el mandatario advirtió que la modificación que pide Vidal podría “perjudicar al resto de las provincias”.

“Más allá de los colores políticos, (la reunión) tiene que ver con defender los intereses de las provincias en su conjunto que se verían afectados si prospera el reclamo de la provincia de Buenos Aires”, señaló el gobernador sobre la reunión de este miércoles.

El año pasado, la gobernadora bonaerense había pedido ante la Corte Suprema la eliminación del tope del Fondo del Conurbano, fijado en 650 millones de pesos y que de ser aceptada significaría para la vecina provincia una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

El problema es, alertó Lifschitz, que esa diferencia saldría del Fondo de Coparticipación Federal y las otras provincias dejarían de recibir montos que van entre los 1.500 millones de pesos y los siete mil millones. Para Santa Fe incluso, el tema es más complejo porque la Casa Gris todavía trata de cobrar la deuda de Nación por la que obtuvo un fallo favorable de la Corte pero que no se efectivizó.

En ese sentido, dijo que la “legitimidad de la deuda está acreditada y la obligación de pago es ineludible”. Y si bien advirtió que la voluntad de la provincia es seguir por los canales de la negociación, van ya 20 meses de gestión macrista y pese a las promesas no hay aún nada concreto. “Estamos con la expectativa de que en las próximas semanas haya respuesta positiva; de lo contrario tendremos que volver a recurrir a la Corte”, advirtió.

“Los gobernadores planteamos que no nos parece mal (el reclamo de Vidal), pero para eso no se puede perjudicar al resto de las provincias. No se puede tomar una medida unilateral porque sería muy gravoso”, dijo.

Fuente: Rosario 3/Sol 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas