6.6 C
Santa Fe

“Murió Menotti, la pelota llora”: la editorial de Enrique Cruz en Sol Play

El periodista Enrique Cruz recordó en Sol Play a César Luis Menotti quién falleció este domingo 5 de mayo a los 85 años.

El recuerdo de Menotti en la voz de Enrique Cruz por Sol Play 

El periodista Enrique Cruz abrió el programa santafesino La Primera por Sol Play de este lunes con unas sentidas palabras a César Luis Menotti, el histórico entrenador y campeón del mundo con Argentina en 1978 y actual Director de Selecciones Nacionales en AFA quién falleció este domingo 5 de mayo a los 85 años.

“Murió Menotti, la pelota llora”, dijo el periodista santafesino en su emotiva editorial para recordar al Flaco.

“La pelota está triste. Es que se fue un hombre que la amó y que la defendió a ultranza. Se fue un hombre que revalorizó el fútbol-juego como espectáculo. Se fue un hombre necesario en las formas y en el fondo para el fútbol argentino. En las formas porque su aparición como entrenador de la Selección Argentina marcó un antes y un después. Y en el fondo porque planteó una batalla cultural en la que la belleza del juego, el respeto por la pelota y la importancia del jugador de su libertad adentro de la cancha, la picardía, el potrero, la habilidad, la técnica como estandartes fueron una bandera que elevó siempre y defendió a ultranza. 

Aquella tarde del 12 de octubre de 1974, el Flaco Menotti inició el proceso de ponerle una bisagra a la historia del fútbol argentino.Hasta ese momento nos creíamos los mejores del mundo sin serlo. La Selección deambulaba de ciclo en ciclo sin que nadie le preste debida atención. Y fue él quien instaló aquello de prioridad número uno que por fin se empezaba a poner en práctica de manera seria y eficaz. 

Esa tarde del 12 de octubre de 1974 en la cancha de River, cuando Argentina empató con España 1 a 1 con el gol de Roberto Domingo Rogel se ponía una piedra fundacional al fútbol argentino con la recuperación de su esencia y sobre todo con un plan que iba a tener su objetivo en el Mundial de 1978, pero que antes debía transitar por un camino serio y virtuoso. 

El primer nueve del Flaco fue la Chiva Dimeola. Aquel centro delantero chiquito pero vivo, habilidoso, goleador, que no le temía a esos defensores grandotes que buscaban amilanarlo con pierna fuerte y rigor físico, siempre que pudieran agarrarlo, claro. La Chiva ya no estaba más en Colón, pero había nacido en Colón. Allí forjó sus primeros años de carrera como centro delantero. Allí impactó al Vasco Urriolabeitia  y fue él quien lo llevó a River. Eran tiempos de muchos nueve importantes en un fútbol argentino de wines que necesitaban alguien por adentro que termine la jugada. Sin embargo, al Flaco lo deslumbró aquel chiquito con luces de potrero inteligente y goleador, que se fue forjando en las canchitas santafesinas y en ese colón al que luego volvió pero ya como número 10. 

Después el Flaco se fijó con aquella selección del interior que él mismo formó en Leopoldo Jacinto Luque y lo convocó cuando todavía estaba en Unión. Fue su 9, también por encima de otros y hasta del propio Mario Alberto Kempes, a quien le dio la libertad de jugar por el sector que más quiera, pero siempre con Luque.

Luque se afirmó enseguida en River y también en la Selección. Menotti creyó siempre en él y Leo le respondió. Inclusive le dio la libertad de ir con su familia cuando falleció su hermano el mismo día del partido con Francia en el Mundial de 1978, cuando marcó un golazo y se luxó el codo. `Vaya con su familia que lo necesita a Leo. Nosotros estaremos esperándolo, pero usted decida qué es lo mejor y nosotros lo vamos a acompañar` le dijo el Flaco palabras más, palabras menos en ese vestuario ganador pero triste. Y Leo volvió para ser campeón del mundo, convirtiendo goles claves en el partido contra Perú. 

El Flaco fue muy amigo del Gitano Juárez, al punto tal que cuando el Gitano dirigía a Colón en 1975, Menotti no solo lo tenía de colaborador activo, sino que hasta le dio la misión de dirigir a una Selección que se armó para ir a jugar un torneo a México.

El repaso debe incluir necesariamente a Nery Alberto Pumpido, que fue convocado por el flaco como el tercer arquero para el Mundial de 1982, siendo todavía arquero de Unión, antes de que Nery emigre a Vélez y luego a River. Ese fue el punto de partida para la trayectoria del hombre que ocupó y muy bien el arco de la Selección que fue campeón mundial en México 1986 pero debe haber un lugar muy especial para alguien que hasta hoy disfrutaba de un afecto mutuo, imperturbable, a pesar del paso del tiempo. Rubén Rossi fue el zaguero central que formó dupla con Simón en aquella selección juvenil de 1979 del título mundial inolvidable en Japón con Maradona y Ramón Díaz como grandes figuras. Jugaba en Colón. Pero luego el Flaco mantuvo una relación estrecha con Rossi y lo eligió para ser uno de los referentes de la escuela de entrenadores que lleva su nombre. Siempre y en todo momento, Menotti habló de Rossi como un hombre clave en el desarrollo del fútbol infanto-juvenil. 

Hubo una época, decía el Flaco, de grandes técnicos de inferiores, como Pedernera, Gandulla, Ducchini, que alguna vez dirigieron en primera de manera circunstancial, pero que tenían pasión por la formación. Ahora eso no pasa. Rubén Rossi es un formador de futbolistas impresionante y tiene un conocimiento prodigioso. Yo presenté con él proyectos y lo primero que hice fue preguntarle si él no soñaba al menos con dirigir un Sub-20 y siempre me dijo que no. `Él siempre quiso formar` dijo el Flaco alguna vez hablando de Rubén.

Menotti nació en Rosario fue jugador de Central, también lo dirigió y su primer club como técnico fue Newell´s como ayudante precisamente del Gitano Juárez. Quizás por eso sabía lo que era Santa Fe como tierra de grandes futbolistas, y no renegó de eso. Fue fiel a sus principios y a su forma de ver las cosas, como siempre, hasta el último instante de su vida. 

Murió Menotti, el del fútbol bien jugado, el que fue campeón del mundo, el que siempre quería escuchar un buen tango de Pugliese”. 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas