28.1 C
Santa Fe

La provincia de Santa Fe implementó un Faro de Conservación para la vigilancia de incendios en humedales

Se encuentra situado en el Túnel Subfluvial y dispone de cámaras multiespectrales de 360° que posibilitan la detección de humo y calor a una distancia de hasta 50 km.

Cuenta con cámaras multiespectrales que permiten identificar humo y calor a una distancia de hasta 50 km

En conmemoración al Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de la Provincia inauguró un nuevo Faro de Conservación este viernes. Este dispositivo permite la supervisión remota para la detección de incendios en los humedales del Litoral. Este es el sexto Faro y se ubica en la cabecera santafesina del Túnel Subfluvial, conectando las provincias de Santa Fe y Entre Ríos bajo el río Paraná. Aunque su control se realizará desde Rosario, donde se encuentra el Centro de Monitoreo denominado Sede Ribera.

Leer más: Día Mundial de los Humedales: importantes para la vida animal y humana

Precisamente, ese fue el lugar donde se llevó a cabo la presentación de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo. En el evento estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez; el director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el director general de Seguridad Rural “Los Pumas”, Adrián Rolando.

Es importante destacar que los Faros están equipados con torres elevadas y cámaras multiespectrales que capturan imágenes de 360°, posibilitando la detección de humo y calor durante las 24 horas, a una distancia de hasta 50 kilómetros.

Estos dispositivos no solo facilitan la respuesta coordinada en la extinción de incendios, sino que también contribuyen a las labores de prevención, concientización y fomento del desarrollo de actividades productivas sostenibles.

Control, concientización y acción

En este sentido, Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático, explicó que “el cuidado del Ambiente es una prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro”.

Por esta razón, “pusimos nuestros esfuerzos para activar este sexto Faro que está emplazado en el Túnel Subfluvial y se suma a los que desde el Gobierno tiene en Rosario, en Villa Constitución, en Gaboto, en Diamante y en Victoria, estos últimos dos en la provincia de Entre Ríos”.

También recordó que “los Faros de Conservación los comenzó a instalar el Estado nacional hace aproximadamente un año y medio. Es un ámbito que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con la Guardia de Los Pumas y con Protección Civil”.

Luego, Estévez agregó que el objetivo también es “trabajar en un protocolo para coordinar entre las distintas áreas del Gobierno las herramientas operativas que nos permitan prevenir, en primer lugar, y abocarnos con celeridad cuando existe algún siniestro de estas características. Y también en un trabajo conjunto que tenemos por delante con Entre Ríos, para abordar situaciones en los momentos más críticos del año”.

Agenda ambiental transversal

Estévez manifestó que “en la actualidad es ineludible el desarrollo de una agenda de ambiente y que los diferentes niveles del Estado tengan políticas públicas direccionadas a abordar distintas facetas que tiene la cuestión ambiental”.

En ese sentido, valoró que ante el cambio climático que atravesamos, “en Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que es muy importante, porque permite tener acciones directas para mitigar sus consecuencias. También tenemos muchísimas áreas naturales protegidas y hay que tener un trabajo de control y de preservación; para ello estamos trabajando”. 

Finalmente, el ministro enfatizó la importancia de “la participación activa de la ciudadanía y los gobiernos locales”, subrayando la relevancia del diálogo transversal dentro del gobierno.

“En este momento, tres ministerios (Gobierno e Innovación Pública, Justicia y Seguridad, y Ambiente y Cambio Climático) están trabajando en esta dirección, pero es crucial que adoptemos una perspectiva transversal de la cuestión ambiental en todos los ministerios. La consideración ambiental debe ser un elemento integral en cada decisión de política pública”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas