17.2 C
Santa Fe

Día Mundial de los Humedales: importantes para la vida animal y humana

Estos lugares no solo albergan una gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna, sino que brindan importantes servicios ecosistémicos fundamentales para el equilibrio ambiental.

Día Internacional de los Humedales

Argentina y el mundo celebran este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales en conmemoración del Convenio Internacional sobre los Humedales en Ramsar, Irán, firmado el 2 de octubre del año 1971, el tratado sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Leer más: Una semana de fuego: el incendio en Los Alerces ya arrasó 2.500 hectáreas

En nuestro país la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992, por lo que se cumplen 32 años desde este importante tratado. En el territorio nacional hay 23 Humedales de Importancia Internacional que en su totalidad alcanzan una superficie de 5.687.651 hectáreas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sol Play 91.5 (@solplay915)

¿Qué son los Humedales?

Los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. Son hábitats de gran biodiversidad donde viven miles de especies de animales, este número aumenta aún más si se cuentan las que utilizan estos espacios en alguna etapa de su ciclo de vida. Además, en estos ecosistemas se desarrolla la vida vegetal. Estos lugares brindan una gran cantidad de servicios necesarios para el bienestar del ambiente, por lo tanto, el de las sociedades.

Los humedales son los ecosistemas que más rápido el mundo está perdiendo. En el siglo XX y lo que va del siglo XXI se ha perdido entre un 75 y un 71 % de humedales, está perdida y degradación continua en estos altos índices.

En nuestro país, el 23% del territorio está cubierto por humedales. Son 5,6 millones las hectáreas que se encuentran catalogadas como de importancia internacional.

En la provincia de Santa Fe existen tres humedales de importancia internacional: Jaaukanigás, Delta del Paraná y Humedal Laguna Melincué.

Leer más: Día internacional de la Cebra: famosos animales africanos

Los humedales, al igual que gran parte del ambiente, se ven afectados por distintas causas provocadas por el hombre:los incendios forestales, la contaminación, el cambio en el uso del suelo y el agua, los desarrollos inmobiliarios invasivos y por su puesto los efectos adversos del Cambio Climático.

Desde hace más de 12 años colectivos ecologistas y académicos piden una Ley que asegure su protección, por más que en teoría ya estén “resguardados” por el tratado Ramsar, la Ley de General de Ambiente, o el reciente Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15).

Lamentablemente este año no hay noticias de un avance sobre alguna Ley que los proteja y realice un inventario nacional.

En Santa Fe el anterior gobierno comenzó un inventario provincial para poder conservarlos, este gobierno aseguró que continuará la política ambiental para cuidar estos importantes ecosistemas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas