17.7 C
Santa Fe

La Policía Ecológica rescató un aguará guazú que deambulaba por Colastiné Norte

El animal fue rescatado este viernes por la tarde en inmediaciones de la ruta provincial Nº1 y Los Hibira Pita. Estaba en buen estado corporal y quedó a cargo del personal de Fauna.

Rescataron un aguará guazú en Colastiné Norte

Un aguará guazú fue rescatado mientras deambulaba por la vía pública durante este viernes en Colastiné Norte. El animal se encontraba en buen estado corporal y quedó al resguardo del personal de Fauna provincial.

Según consta en el parte, vecinos de Colastiné Norte dieron aviso al 911 de la presencial de un aguará guazú en la zona de la ruta provincial Nº1 y Los Hibirá Pitá. Al arribar al lugar, personal de la Sección Ecológica desplegaron el protocolo correspondiente y lograron capturar al animal con maniobras no invasivas.

El animal se encontraba en buen estado corporal pero totalmente exhausto. Por lo tanto, el aguará guazú quedó al resguardo del personal de Fauna de la provincia.

 

Cómo proceder ante la presencia de un aguará guazú

Primero hay que tener claro que no representa ningún tipo de peligrosidad, y se trata de una especie amenazada, la cual cuenta con una gran protección jurídica por dos leyes diferentes en Santa Fe.

Se tiene que permitir en lo posible que el animal continúe con su camino y se vaya por sus propios medios. No hay que intervenir ni perseguirlo. Se tiene que informar el avistamiento al área de Subdirección General de Ecología de la provincia. En caso del que animal esté en peligro o acorralado, se tiene que llamar a las fuerzas de seguridad y después dar avisos a los centros de fauna, como la Granja de La Esmeralda (Único centro habilitado en la provincia). Allí los especialistas evaluaran la situación y lo llevaran al centro de considerarlo necesario.

Aguará guazú, Monumento Natural Provincial

El aguará guazú es un Monumento Natural Provincial teniendo la máxima protección posible para un animal, por lo que su especie cuenta con un alto grado de conservación. A pesar de su intimidante aspecto de noche, es un animal inofensivo para los seres humanos ni siquiera ataca al ganado.

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola. Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y los 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negras, y un manto pardo naranja. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas