10.7 C
Santa Fe

La ONU determinó que Rusia deberá pagar reparaciones de guerra a Ucrania

El organismo emitió una resolución que sostiene que el gobierno de Putin debe pagar la reconstrucción de la infraestructura civil destruida y, además, tiene que rendir cuentas por las violaciones al derecho internacional cometidas en la invasión.

Guerra Rusia – Ucrania 

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución en la que le exige a Rusia pagar las reparaciones de los daños en Ucrania a causa de la invasión iniciada hace más de 6 meses.

Leer más: Guerra en Ucrania: Al menos 1.000 niños murieron o fueron heridos

Según la resolución, que tuvo 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones, el gobierno de Putin debe pagar la reconstrucción de la infraestructura civil destruida, como hospitales, escuelas y carreteras. Además, tiene que rendir cuentas por las violaciones al derecho internacional cometidas en la invasión y se le reclama poner “fin al uso de la fuerza” y retirar “por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” que estén dentro de las fronteras de Ucrania.

Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas” de la invasión rusa, sostuvo el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya.

Por su parte, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, denunció la propuesta como inválida desde el punto de vista del derecho internacional, y aseguró que puede desembocar en un intento de “expropiación ilegal de activos soberanos“.

Leer más: La humanidad tiene una elección: cooperar o morir, dijo el secretario general de la ONU en la COP27

Desde que comenzó el ataque ruso a Ucrania, en febrero de este año, es el cuarto texto que vota la ONU relativo a la invasión rusa.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas