21 C
Santa Fe

La ONU declaró que el acceso a un medio ambiente limpio y saludable es un derecho humano universal

La Asamblea General de la ONU establece que es un derecho ya relacionado con el derecho internacional existente y asegura que su cumplimiento demanda la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales. Además, se hace mención directa a problemas ambientales que intervienen con este derecho como el Cambio Climático y la contaminación.

La ONU estableció que el ambiente sano es un derecho humano universal

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que dicta que el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano universal. Se llegó a este dictamen con 161 votos a favor, ocho abstenciones y 0 votos en contra.

Leer más: Default ambiental en la Tierra: Se agotaron los recursos naturales de este 2022

El documento aprobado señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional ya existente y asegura que su implementación de manda aplicación total y correcta de los acuerdos medioambientales multilaterales.

Asimismo, reconoce que el impacto del Cambio Climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el “disfrute de este derecho”, y que se considera que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

Leer más: Una agrupación de estudiantes universitarios de Santa Fe presentará un proyecto a la ONU

El texto aprobado fue presentado en junio por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza; el mismo es similar al adoptado en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos, se le pide a los Gobiernos, empresas y organizaciones que aumenten sus esfuerzos para logar un ambiente sano para todas las personas.

El Secretario General de la ONU António Guterres, celebró la resolución la cual la describió como “histórica” y aseguro que “”la resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”.

Leer más: Día Mundial del Ambiente: Una sola Tierra y un solo hogar

Mundialmente se celebró el dictamen de las Naciones Unidas, pero todos los colectivos ambientalistas están de acuerdo en que no basta con las resoluciones, reconocimientos o derechos otorgados, lo importante es la aplicación de todos ellos.

David Boyd, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, indicó que la decisión de la Asamblea seguramente cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas