20.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial del Ambiente: Una sola Tierra y un solo hogar

En nuestro universo hay miles de millones de galaxias, incontables planetas y estrellas, pero solo tenemos un solo planeta al que podemos llamar hogar. Este 5 de junio se recuerda la necedad de cuidarlo.

Día Mundial del Medio Ambiente: La relación del hombre y la naturaleza no es sana

Cincuenta años después del primer Día Mundial del Medio Ambiente establecido en la Conferencia de Estocolmo de 1972, que “presentó” el desarrollo sostenible en la agenda mundial y dio lugar a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la necesidad de cuidar el planeta es más importante que nunca.

Es por eso que la ONU regresa al primer lema de aquella conferencia, “Una sola Tierrapara recordar que a pesar de los avances que nos permiten observar y apreciar el cosmos, tenemos un solo planeta el cual actualmente sufre una gran presión que lo está destruyendo.

Leer más: La COP26 concluyó: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes sobre el Cambio Climático?

Según la comunidad científica, como por ejemplo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la tierra está en una situación límite.

El Cambio Climático genera efectos adversos en el planeta; las estaciones están cambiando drásticamente y las tormentas se intensifican, al mismo tiempo que las inundaciones, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales son cada vez más frecuentes y devastadores. Estos cambios son tan rápidos que la biodiversidad lucha para adaptarse a ellos. Hay muchos factores que contribuyen al Cambio Climático, pero entre ellos se señalan gases de efecto invernadero: si bien en la historia de la humanidad hay procesos donde la naturaleza emite sus propios gases que generan un Cambio Climático, actualmente hay un consenso científico que determinó que las actividades antropogénicas, causados por el hombre, son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero y aceleran estos cambios en nuestro planeta de una forma sin precedentes (según los registros existentes).

Leer más:  El cambio climático no se detiene: Las rayas de Argentina

La destrucción y degradación de la naturaleza (tanto en tierra como en agua) por la expansión del ser humano producida por la agricultura, la tala de árboles (deforestación), la sobrepesca y el comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestres están produciendo una pérdida de plantas y animales a un ritmo alarmante generando menos espacios naturales y una competencia no natural entre los mismos animales. Además de la introducción de especies invasoras que tienen impactos negativos en los ecosistemas.

Contaminación

La contaminación atmosférica (producida en su mayor parte por la quemad e combustibles fósiles) y la de los desechos plásticos están afectando toda forma de vida del planeta de forma negativa.

Leer más:  Marcos Molina: “La crisis ambiental traerá problemas sociales y económicos”

En definitiva, este día alerta sobre los peligros que enfrenta nuestro planeta para salir adelante. Necesitamos logar un desarrollo sostenible verdadero que logre una buena calidad de vida a todas las personas mientras que no comprometamos la salud de nuestro único hogar la Tierra.

Para activar la ONU lanzó la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 #UnaSolaTierra hace un llamado a la acción colectiva y a la transformación a escala mundial para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta. Para saber más entra a la web oficial.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas