Desde su primera aparición el 21 de octubre de 1941 en el cómic All Star Comics #8 el personaje se convirtió en una de las heroínas más importantes en la cultura POP.

La Mujer Maravilla por Alex Ross

Wonder Woman cumple 80 años

La heroína número uno de la casa de historietas DC cumple ocho décadas: la Mujer Maravilla es una heroína que en sus ochenta años ha podido mantenerse en el tiempo como un símbolo de amor, guerra, compasión y poder femenino. Es una de las primeras heroínas creadas en el mundo de los cómics que ha logrado perfilarse como un personaje insignia del universo DC.

Leer más: The Batman: Nuevo adelanto oficial

Creada por el psicólogo William Moulton Marston para que los jóvenes y las niñas tengan un rol que admirar y puedan encontrarse con una heroína en vez de una damisela en peligro.

Inspirado en su esposa, Elizabeth Holloway Marston, una académica consumada; las primeras entregas de la Mujer Maravilla contenían muchos artículos complementarios que buscaban resaltar el poder interior de la mujer.

El psicólogo fue quien le dio su famoso “lazo de la verdad”, que obligaba a decir la verdad al estar en contacto con el mágico artefacto, curiosamente pocos años después desarrolló uno de los primeros polígrafos para detectar mentiras en las personas, también conocidos como detectores de mentiras.

Leer más: Batman cumple 80 años y está lejos del retiro

En estos años muchas cosas han cambiado en la historia de la Mujer Maravilla, lo que siempre se mantiene es su origen: Es la princesa de las Amazonas, de la mitología griega; una raza de mujeres que viven en una isla paradisiaca llamada Themyscira. Su nombre es Diana sus sentimientos por el amor y el deber son intachables. Muchas veces perjudicada por tener que tomar las decisiones más difíciles o situarse en situaciones ambivalentes.

Los poderes de la Mujer Maravilla son el resultado de las bendiciones que recibió de los dioses o en versiones más modernas por su ascendencia divina, pero originalmente provienen de su entrenamiento de “energía cerebral”. Sus habilidades provienen en gran parte de su educación en la sociedad marcial de las Amazonas.

Leer más: Una superheroína argentina: La historia de Victoria Alonso en Marvel Studios

A pesar de ser adelantadas para la época y un símbolo para las niñas y mujeres; sus historias no escapaban del machismo de esos tiempos.  Siendo muchas historias desarrolladas a raíz de su interés romántico el saldado Steve Trevor.

Su vestimenta también ha cambiado con el pasar de los años, pero siempre se mantuvo los colores de la bandera estadounidense y guiños al águila calva americana.

Gal Gadot como Mujer Maravilla

La Mujer Maravilla no solo conquistó a los cómics, sino que al igual que otros grandes personajes pudo pasar a otros medios como la televisión, los videojuegos, las películas y un sinfín de “merchandising”. Cautivando más de una generación con la interpretación de Lynda Carter y recientemente con el éxito de la actuación de Gal Gadot.

Durante el 2016 las Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a la Mujer Maravilla como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Lamentablemente tan solo dos meses después el reconocimiento fue retirado ante quejas por la excesiva sexualización del personaje.

La celebración de DC por los 80 años de la Mujer Maravilla

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wonder Woman (@wonderwoman)

Las redes sociales oficiales de DC se hicieron eco del día, se lanzó la web https://instagram.wonderwoman.com/ para celebrar el personaje con un montón de actividades para realizar (algunas exclusivas de EE.UU)

Además, para celebrar su 80º aniversario la amazona será incluida en el Salón de la Fama del Museo Comic-Con, en reconocimiento a su increíble legado e influencia en la cultura pop.

Marston sobre la Wonder Woman

Ni siquiera las niñas quieren ser niñas mientras nuestro arquetipo femenino carece de fuerza, fuerza y ​​poder. No queriendo ser niñas, no quieren ser tiernas, sumisas, amantes de la paz como las mujeres buenas. Mujeres las cualidades fuertes han sido despreciadas debido a su debilidad. El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer buena y hermosa “.