10.7 C
Santa Fe

La Justicia determinó que el atentado a la Embajada de Israel y la Amia fueron ordenados por Irán

A través de un fallo, le atribuyeron al país asiático los hechos terroristas, mientras que señalaron a Hezbollah como los ejecutores. A partir de ahora, los responsables podrán ser juzgados en “cualquier lugar del mundo".

La Justicia le atribuyó a Irán el atentado a la AMIA

La Justicia argentina concluyó este jueves a través de un fallo que los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah. El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal dicta sentencia definitiva en la causa sobre el ataque a la mutual judía, que se desarrolló el 18 de julio de 1994.

Leer más: Milei, en el Museo del Holocausto: “El nazismo moderno está disfrazado del grupo terrorista Hamas”

La sentencia asegura que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y posibilita que los familiares de las víctimas demanden a los responsables. El fallo contó con la firma de los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma.

El ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah, según consta en la sentencia. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y Argentina podrá demandar formalmente a Irán.

Casación concluyó que el atentado a la AMIA es imprescriptible y por lo tanto sus responsables pueden ser juzgados en cualquier lugar del mundo”.

En ese sentido, especificaron: “La responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas