Vacunas bivalentes
De forma unánime, los 21 miembros del comité de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados unidos (FDA) recomendaron que en este país comiencen a inocularse, tanto en las dosis primarias como las de refuerzo, vacunas bivalentes.
Actualmente, la dosis bivalente se utiliza como refuerzo y es aquella que se dirige tanto a la cepa SARS-CoV-2 original como a las cepas Ómicron BA.4/5.
Leer más: Descartan más de un millón de vacunas contra el Covid-19 y afirman que tres millones vencen en marzo
“Cuanto más simple es mejor, y hoy vimos evidencia de que cuanto más cerca está mejor”, dijo al respecto el miembro del comité, el doctor Michael Nelson. “Espero que el impulso para la simplificación, junto con los datos de eficacia y seguridad, estimule la vacunación adicional y la aceptación de estas vacunas en todos los grupos de edad”, agregó.
El doctor Ofer Levy, director del programa de vacunas de precisión del Boston Children’s Hospital y miembro del comité manifestó que “a medida que pasamos de la pandemia a la fase endémica, la votación de hoy marca una gran victoria práctica para el pueblo estadounidense. Realmente va a simplificar las cosas y beneficiará a la salud pública”.
El comité escuchó datos de científicos de la FDA, científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y fabricantes de vacunas. La investigación que presentaron sugiere que el refuerzo bivalente genera niveles más fuertes de anticuerpos incluso contra las últimas variantes del virus.
Leer más: Coronavirus: Carla Vizzotti aseguró que llegarán vacunas bivalentes en 2023