30.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Carolina Subirá, Infectóloga, sobre las vacunas bivalentes: “son refuerzos, por eso no reemplaza a la vacuna original que se sigue usando para iniciar los esquemas primarios”

La especialista en epidemiología dialogó con Sol Play 91.5 para explicar en qué consisten las nuevas vacunas bivalentes que se aplicarán en el país.

 

Vacunas bivalentes contra el Covid – 19

La médica infectóloga y epidemióloga especialista en prevención y control de infecciones, Carolina Subirá, fue entrevista por el programa Un Día Perfecto para brindar detalles y despejar dudas respecto a las nuevas vacunas bivalentes que comenzarán a utilizarse en la campaña de inoculación contra el coronavirus en nuestro país.

 

Leer más: Aumento de casos de coronavirus: Recomiendan aplicarse los refuerzos de las vacunas

 

Las vacunas que veníamos utilizando previamente eran vacunas monovalentes, contenían solamente la cepa original de Wuhan, más allá después que fueran vacunas de virus inactivados, vector adenoviral o las ARN mensajero como eran las de Pfizer o de Moderna”, introdujo la doctora y continuó: “Ahora las bivalentes que estamos hablando tienen dos cepas, tienen original de Wuhan y una de la variante Omicrón, la variante Omicrón fue la ultima gran mutación que hizo el Covid – 19, la tenemos circulando en el mundo desde octubre de 2021 y es la que ha ido haciendo estas nuevas subvariantes”.

 

Leer más: Santa Fe inauguró un nuevo centro de almacenamiento y distribución de vacunas

 

“Estas bivalentes lo que traen son la variante original de Wuhan y una de Omicrón que sería justamente para actualizarla, por eso son refuerzos, por eso no reemplaza a la vacuna original que se sigue usando para iniciar los esquemas primarios de las primeras dos dosis, aclaró la especialista.

“Solamente esta va a ser utilizada como refuerzo porque tiene la mitad de la dosis antigénica de la vacuna original que se utiliza para hacer el esquema inicial primario. Es un refuerzo para que nuestro sistema inmune tenga anticuerpos que la reconozcan mejor a estas nuevas variantes que vienen siendo todas derivadas de Omicrón”, sintetizó Subirá.

 

 

Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas