5.8 C
Santa Fe

Julián Martínez se refirió al “falso dilema de la cultura contra la comida” y defendió las bibliotecas populares

El concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe visitó los estudios de Sol Play y se refirió a diversos temas de la agenda local. La declaración de emergencia en el sistema de movilidad, el complejo panorama de la cultura argentina, entre otros.

Emergencia en Santa Fe: el “falso dilema” de la cultura

En un diálogo exclusivo con Sol Play, el concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Julián Martínez habló sobre la maratónica sesión de este miércoles en el Concejo donde se aprobaron los siete mensajes que ingresaron desde el Ejecutivo Municipal: Presupuesto; modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal; Emergencia en Movilidad; la actualización de los valores del SEOM y modificación del artículo 3 Bis del Régimen de Infracciones y Penalidades; adhesión a la Ley Provincial N° 14.237 de Emergencia en Seguridad Pública y la Emergencia social y económica.

Leer más: El Concejo declaró la emergencia económica y social, de transporte y en seguridad pública

En esa línea se refirió al complejo panorama que atraviesa la cultura nacional y, en particular, las bibliotecas populares nucleadas en CONABIP, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. En los últimos días, uno de los principales debates de la opinión pública gira en torno al sostenimiento del sector de la cultura en el país, sobre su impacto, alcance e importancia. Para Martínez existe un “falso dilema“, donde se cree que “la cultura le quita la comida a un chico que tiene hambre en Chaco“. Al respecto, señaló que es necesario “desarmar esa noción“, ya que la cultura es de suma importancia para cualquier ciudad y país.

En su momento yo hice algunos planteos vinculados a las bibliotecas populares. Cuando hablamos de estas instituciones, hablamos de 150 años de historia del país, entonces no es un tema menor“, señaló el edil.

En realidad lo que ocurre es que en el tratamiento de lo que fue la Ley ‘Bases’ se planteaba la quita de un fondo -no de adjudicación específica- que proviene de la recaudación de parte de la Lotería Nacional; ni siquiera estamos hablando de un fondo que viene de algún otro tipo de impuesto o algún otro recurso que podría plantearse como algo a revisar“, advirtió.

Leer más: El Ministerio de Cultura de Santa Fe pone en marcha el programa Cultura Viva

Creo que hay que revisar un montón de temas impositivos en el país, pero no en estos temas. Entonces, se planteaba eso, lo cual significaba un problema para la red de bibliotecas populares en todo el país. Está la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Acá en Santa Fe tenemos 14 o 15 bibliotecas populares nucleadas en esa entidad, y que planteaban esta inquietud. Y hay una variedad interesante porque hay bibliotecas que están acá a pocas cuadras en el microcentro, pero hay también en Colastiné, en B° San Martín, en Yapeyú, entonces hay una cobertura de lo que ofrecen en este caso las bibliotecas que me parece importante“.

A modo de experiencia personal, Martínez relató: “La manera que tenía cuando era niño de acceder a un libro era yendo a la biblioteca de mi barrio“. Sobre eso, aprovechó para referirse a los nuevos medios digitales, y a la posibilidad de leer un libro a través de un celular. “Creo que independientemente de eso, las herramientas tienen que ser potenciadas, o sea, es tan importante un lector de libro como alguien que lee desde un celular“.

Insisto, estamos inmersos por la diversidad y gravedad de los problemas que tenemos en falsos dilemas, yo no creo que sea la cultura contra la comida, me parece que es necesario desarmar eso, quitarle drama a esa discusión, entendiendo que lógicamente hay una intencionalidad detrás de eso, desde mi punto de vista por lo menos. Después, toda mejora y toda cosa que haya que discutir porque no funcionar bien, bienvenido sea”, cerró.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas