26.7 C
Santa Fe

El Ministerio de Cultura de Santa Fe pone en marcha el programa “Cultura Viva”

La actividad se llevará a cabo el viernes 23, desde las 18, en el Paseo de las Tres Culturas. Con eje en "Rituales y Ritmos", la iniciativa busca fusionar museos y escuelas de arte para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población.

Programa “Cultura Viva”

El Ministerio de Cultura de Santa Fe pondrá en marcha el programa “Cultura Viva“. Se trata de una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, a partir de las 18, en el Paseo de la Tres Culturas de la ciudad de Santa Fe (San Martín y 3 de Febrero).

Cultura Viva” tendrá una edición mensual tanto en Santa Fe como en Rosario. La primera experiencia se concretará en la capital provincial y el tema central será “Rituales y Ritmos“, rescatando y poniendo en valor aquellos ritos y músicas del crisol cultural donde lo europeo, las etnias originarias y lo afro, fueron conformando lo que hoy somos como santafesinos.

De esta propuesta participarán instituciones como el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier Estanislao López”, el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, el Convento de San Francisco, el Museo de la Manzana Jesuítica y el Museo de la Ciudad. Los espacios pedagógicos estarán a cargo de las Escuelas de Arte de la provincia y del programa Ciencia Nómade de la Universidad Nacional del Litoral. Por su parte la Municipalidad de la ciudad Santa Fe sumará a la jornada talleres musicales y artísticos, espacios gastronómicos y la feria de artesanías y manualidades de emprendedores y emprendedoras de la Economía Social.

Cultura Viva” identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de nuestra provincia; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo será equiparar las condiciones de acceso a nuestro patrimonio atendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad; la idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, criticas y humanistas.

Leer más: Festival de Cine Insular: un espacio de encuentro en torno a las artes audiovisuales

Cultura Viva: primera edición

Las actividades comenzarán en la explanada del Museo Etnográfico con el conversatorio “Un acercamiento a la cultura Chaná- Timbú y los vasos campanas”, a cargo de los arqueólogos Gabriel Cocco y Leticia Campagnolo, del Museo Etnográfico; y las ceramistas Juliana Frías y Tusi Horn, ex docente y docente, respectivamente, de la Escuela Provincial de Artes Visuales J. Mantovani. A continuación, se realizará un Taller de cerámica a cargo de Laura Hotham, Valeria Barbero y Antonella Peretti y talleristas del Taller de La Guardia, donde el público participante podrá modelar pequeños vasos-campana inspirados en la cultura Chaná-Timbú. En tanto el profesor Matías Marcipar, junto a los alumnos del La Escuela Provincial de Música 9902 CREI, realizarán una intervención musical acompañando la propuesta.

Luego, estudiantes de 5º año de la Escuela Mantovani llevarán adelante una perfomance con máscaras y vasijas sonoras realizadas por ellos y que forman parte de las propuestas pedagógicas que se brindan en los talleres de la escuela. Simultáneamente, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL propondrá un taller de máscaras y tintes naturales, donde se invitará al público a construir máscaras de cartón para luego darles color con pintura al temple, técnica que se enseñará para esta ocasión.

Más tarde, se recreará una procesión de principios de siglo XIX con actores caracterizados de época. Guiando la peregrinación, donde San Benito de Palermo será la imagen protagonista, estará un fraile franciscano, seguido por “el pueblo blanco” y más atrás la comunidad afroamericana con sus vestiduras típicas, y tocando algunos tambores. El público presente podrá sumarse al grupo, como en un viaje en el tiempo, hasta llegar al Convento de San Francisco donde un orador explicará sobre lo acontecido.

A continuación, en el Paseo de las Tres Culturas se podrá disfrutar de un toque de tambores a cargo de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”. Para hilar las propuestas artísticas-pedagógicas, un grupo de narradoras orales irán guiando las actividades.

La jornada culminará con la muestra fotográfica “Aquellos veranos”, organizada por el Museo de la Ciudad que se realizará en el Museo del Colegio Inmaculada, donde se podrán apreciar registros fotográficos de cómo se vivía y celebraba el carnaval en nuestra ciudad.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas