11.2 C
Santa Fe

Japón comenzó a verter agua contaminada al Pacífico: fuertes críticas de China y ambientalistas

La liberación de millones de toneladas de agua radiactiva comenzó este jueves. La medida está relacionada con el accidente nuclear de Fukushima de 2011.

Cruces entre Japón y China por la liberación de agua contaminada al Pacífico

Japón dio inicio, este jueves, a la liberación de más de un millón de toneladas de agua radiactiva depurada de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, en el océano Pacífico.

Leer más: Día Mundial de los Océanos: Mirá los beneficios que brindan estos enormes ecosistemas y sus principales amenazas

Este proceso, que se extenderá durante décadas, es parte del plan aprobado por el Gobierno japonés hace dos años para desmantelar la central nuclear, la cual sufrió graves daños debido al terremoto y posterior tsunami en 2011. 

A pesar de la aprobación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), esta acción ha generado protestas a nivel nacional y críticas de China, que la considera “irresponsable y egoísta”. 

China se opone firmemente a la liberación y ha condenado la decisión de Tokio a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el mismo, sostiene que la liberación de agua contaminada es un tema crucial de seguridad nuclear que trasciende las fronteras de Japón y no debe ser considerado un asunto interno. 

Leer más: Confirmaron que los lobos marinos muertos en Necochea tenían gripe aviar

La respuesta de la compañía eléctrica japonesa

 El portavoz de TEPCO, Keisuke Matsuo, aseguró que las muestras de agua tras el vertido de Fukushima “están dentro de los límites de seguridad“.

“Hemos confirmado que el valor analizado es igual a la concentración calculada y que el valor analizado está por debajo de 1.500 Bq/L (bequerelios por litro, una medida de radioactividad)”, declaró Matsuo, un día después del inicio del vertido. La norma nacional de seguridad es de 60.000 bq/l, reportó la agencia de noticias AFP.

Leer más: 
Uruguay decreta el fin de la emergencia hídrica después de las intensas lluvias

El Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU (OIEA) dio el visto bueno al plan y supervisa el proceso de vertido, que a su entender se adecua a “las normas internacionales de seguridad”. Pero el proyecto generó una oleada de preocupación y advertencias en los países vecinos -China a la cabeza- y en el sector pesquero.

Distintas organizaciones ambientalistas también se sumaron a las críticas a Japón por la liberación de aguas contaminadas. En su mayoría, denuncian que esta medida tendrá graves consecuencias no solo en las aguas del Océano Pacífico sino en su fauna marina.

Greenpeace señaló que los riesgos radiológicos no habían sido evaluados al 100% y que los impactos biológicos del tritio, el carbono-14, el estroncio-90 y el yodo-129, que se liberarán en el océano  “han sido ignorados” por completo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas