18.2 C
Santa Fe

Confirmaron que los lobos marinos muertos en Necochea tenían gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que las muestras extraídas de ejemplares, 16 de Necochea y 2 de Punta Loyola, arrojaron positivo para gripe aviar. Esto alertó al organismo ya que se registraron más lobos marinos muertos en otras localidades.

Lobos marinos muertos por gripe aviar en Argentina

La aparición de cadáveres de lobos marinos en varias ciudades argentinas activó el protocolo de sanidad, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un análisis de tejido para colaborar la presencia de la influencia aviar. Finalmente se confirmaron nuevos brotes en mamíferos marinos en Buenos Aires y Santa Cruz, se trata de dos lobos marinos de Punta Loyola y 16 de Necochea, los cuales fallecieron a causa del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.

Leer más: Uruguay decreta el fin de la emergencia hídrica después de las intensas lluvias

Hasta el momento el organismo atendió cuatro notificaciones en lobos marinos (Otaria flavescens): las primeras dos resultaron negativas, pero la tercera, un caso en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; y la cuarta, recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro.

Todas las acciones se realizaron en conjunto a los municipios locales, autoridades e instituciones provinciales. En marco de la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa 147/2023, que tiene como objetivo prevenir la enfermedad en el territorio y evitar brotes.

Asimismo, el Senasa informó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral. 

Este miércoles en Mar del Plata y Quequén se detectó la muerte de lobos marinos, en Quequén fueron 15 según comunicó personal de Senasa, este jueves se tomaron muestras que se enviaron a un laboratorio en Martínez, pero aún no se terminó el análisis.

Por el momento, las autoridades piden evitar el contacto con lobos marinos, y reportar la aparición de un cadáver de los mismos o algún animal que presente síntomas como incoordinación, trastornos nerviosos, signos respiratorios, abundante secreción nasal y hasta salival. Puede haber compulsiones y dificultad respiratoria.

Últimas noticias
Noticias relacionadas