18.3 C
Santa Fe

Inquilinos firmaron un acuerdo con la Defensoría del Pueblo por la incertidumbre en el mercado de inmuebles

El principal objetivo del encuentro fue trabajar en la difusión de información relevante para quienes buscan firmar contratos de locación.

Reunión entre inquilinos y la Defensoría del Pueblo

En una reunión llevada a cabo este jueves, el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, y la Asociación Civil que representa a los inquilinos autoconvocados en Santa Fe, firmaron un convenio estratégico con el objetivo de abordar la incertidumbre generada por el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. La medida busca afrontar la situación actual del mercado de alquileres, caracterizado por un clima de inseguridad jurídica.

A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar en la difusión de información relevante para aquellos que estén por firmar contratos de locación. El foco estará puesto en la detección de cláusulas abusivas o de difícil cumplimiento. Además, el convenio contempla la posibilidad de intervención del Centro de Mediación de la Defensoría en casos de posibles conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

Jonatan Acosta, representante de la Asociación de Inquilinos, junto con Melani Kaenee, Matías Loza y Gabriel Bustos, fueron los encargados de llevar a cabo la visita a Henn. Gabriel Bustos, en su calidad de presidente de la entidad, fue quien formalmente suscribió el acuerdo con el Defensor del Pueblo.

Leer más:La Defensoría del Pueblo analizó los impactos de la liberalización del mercado inmobiliario en los alquileres

Los Defensores a/c exploraron diversas estrategias para que ambas partes involucradas en el mercado de alquiler puedan restablecer sus relaciones comerciales en condiciones justas y viables para sus intereses. Henn señaló que una de las principales dificultades enfrentadas por el mercado fue la retracción de la oferta y la consiguiente distorsión de los precios tras la derogación de la ley. Con la reactivación del mercado, considera esencial colaborar para recuperar la confiabilidad y tranquilidad en el sector.

“Al locador le interesa tener su propiedad ocupada y recibir una retribución justa, mientras que al locatario le preocupa contar con un lugar para vivir a un costo que pueda afrontar. Ambas partes tienen derechos y obligaciones, aunque con frecuencia el más débil es quien no tiene un hogar. La Defensoría del Pueblo estará siempre dispuesta a colaborar para facilitar el necesario clima en el que deben darse estas relaciones”, afirmó Henn tras la firma del convenio.

Ambas partes coincidieron en que este acuerdo representa un paso importante para abordar los desafíos actuales del mercado de alquiler en Santa Fe y buscar soluciones que beneficien a ambas partes involucradas en las transacciones de locación.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas