13.9 C
Santa Fe

La Defensoría del Pueblo analizó los impactos de la liberalización del mercado inmobiliario en los alquileres

El Defensor convocó a todas las partes a un espacio de discusión sobre los alquileres para vivienda familiar.

El Defensor del pueblo convocó a todas las partes

El Defensor citó a todas las partes a participar en un espacio de escucha e intercambio de opiniones sobre un tema socialmente relevante, como son los alquileres para vivienda familiar.

Leer más: La Defensoría junto al Colegio Inmobiliario aúnan criterios en el control de alquileres en Santa Fe

Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, expresó al iniciar la reunión: “Valoro la respuesta que hemos tenido a la convocatoria, que, en forma conjunta, formulamos con la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la municipalidad de Santa Fe, porque a través de la circulación de la palabra se pueden empezar a transitar caminos de coincidencias y dar certidumbre a un mercado como es el de los alquileres para vivienda familiar, tan sensible para la sociedad”.

Inquilinos autoconvocados, el Colegio de Abogados de Santa Fe, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, y la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe participaron en la sala Feruglio de la sede Santa Fe de la Defensoría del Pueblo, exponiendo diversas posiciones y puntos de vista sobre las nuevas modalidades contractuales de alquileres de viviendas familiares.

Jorge Pighín, miembro de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA), indicó que el 97% de los nuevos contratos de alquiler se estaban acordando en pesos, un 2% en moneda extranjera y el 1% restante bajo otras modalidades. Además, destacó que los plazos de arrendamiento, preferentemente, se pactan en 24 meses, evidenciando un compromiso mutuo de estabilidad y previsión.

Leer más: Alquileres en Santa Fe: el municipio brinda asesoramiento gratuito sobre los alcances del DNU de Milei

Posteriormente, Pighín señaló que la mayoría elige un método de actualización cuatrimestral, utilizando el índice de contratos de locación (ICL) o el índice de precios al consumidor (IPC).

En algunas áreas, el aumento de la oferta de alquileres superó el 40%, mientras que en la ciudad de Santa Fe se registró un incremento del 27%.

“Lo observamos porque anteriormente, las viviendas ofertadas se alquilaban en un día, pero hoy notamos que este plazo es mayor, lo que refleja la tendencia al crecimiento de la oferta”, destacó Pighín.

Los líderes del Colegio de la Abogacía de Santa Fe destacaron la necesidad de contar con un marco normativo en materia de arrendamiento, más allá de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia, con el objetivo de proporcionar cierta certeza a las partes involucradas en los contratos.

“Como Inquilinos Autoconvocados no sólo queremos discutir los índices de actualización de los contratos y su periodicidad sino que pretendemos que también que en la mesa se analice el acceso a la vivienda. Hay un 30% de la población argentina que necesita alquilar, por lo que -entendemos- no puede ser tomado como una transacción comercial más” destacaron sus representantes.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas