18.3 C
Santa Fe

Informe de la UCA: 6 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento desde el 2010

Sólo 1 de cada 3 argentinos no fue pobre. Y en la actualidad 1 de cada 10 sufre hambre de manera cotidiana.

Informe de la UCA y Cáritas

Este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA junto a Cáritas, a días de su colecta anual, presentaron el informe “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”, que detalla la última evaluación de la situación social en la Argentina.

El mismo destaca que, durante la última década, 3 de cada 10 argentinos nunca dejaron de ser pobres y más de 6 de cada 10 lo fueron al menos en algún momento. Actualmente, 4 de cada 10 son pobres tanto por ingresos como por privaciones elementales en distintas dimensiones como en cuanto a acceso a vivienda, educación, servicios básicos o empleo, entre otras. De estos últimos, 1 de cada 10 experimenta hambre de manera cotidiana.

Leer más: Las tarifas de celulares, internet y cable suben un 9,5% en mayo y en junio

Según el informe, a lo largo de la década, sólo el 36,4% de la población logró mantenerse constantemente por encima de la línea de la pobreza. Mientras, el 29,6% fue crónicamente pobre, es decir, se mantuvo sistemáticamente por debajo de ella. De esta manera, el 64% de los argentinos conoció la pobreza en algún momento.

Hay un 60% de la población que ha sido pobre en algún momento en los últimos años, alrededor del 30% lo ha sido de manera permanente; mientras que sólo 1 de cada 3 argentinos no conoce la pobreza. Tenemos que dar respuestas estructurales a esto, políticas de desarrollo que atiendan los problemas urgentes de la gente a través de la educación, la salud, el empleo y el trabajo, y también políticas activas que atiendan la pobreza estructural”, dijo el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

En ese sentido, agregó que “una parte importante de la sociedad no logra cumplir sus sueños y muchos ni siquiera satisfacer sus necesidades elementales. El problema argentino es que esta pobreza no es nueva: no hemos logrado encontrar las coordenadas de una política de estado capaz de dar respuestas a las necesidades de trabajo y de desarrollo humano de nuestra sociedad”.

Leer más: Una familia necesita ingresos de $95.260 para no caer en la pobreza

Los números también hacen hincapié en el rol de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales, al simular cuál sería la incidencia de la indigencia sin la existencia de esas transferencias de ingresos.

La indigencia está en el 8,8%, pero si no hubiéramos tenido la AUH esta indigencia sería del doble del 16%. Nos hace pensar como esta presencia del Estado es tan necesaria, que nos duele y nos hace destinar muchísima energía. Pero es necesaria, aunque el foco debe estar puesto en trabajo, en educación”, explicó el director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer, en declaraciones a Radio Mitre.

Uno de cada 5 niños es pobre en la Argentina. Se va a dormir a la noche con hambre, tiene necesidades, y cuando tenga que ir a la escuela, cuando tenga que jugar, cuando tenga que desplegar toda su interioridad afectiva”, agregó Meyer que concluyó: “Muchas veces van a terminar su día con hambre. Porque aunque haya mucha asistencia, es cierto que no llega al 100%”.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas